El Parlamento de Honduras otorgó un reconocimiento al exgobernante de Cuba Fidel Castro y al pueblo cubano por sus aportes a la educación y salud de este país, informó el poder Legislativo.
El reconocimiento a Castro y el pueblo de Cuba fue entregado en un sesión solemne, el martes, por el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, informó un comunicado de la oficina de prensa del poder Legislativo.
Oliva impuso al embajador de Cuba en Tegucigalpa, Sergio Oliva Guerra, la condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro del Congreso Nacional y entregó un pergamino.
El titular del Parlamento hondureño señaló en su discurso que la relación entre su país y Cuba ha "dejado huella" y destacó la "enorme solidaridad" cubana con Honduras.
También dijo que Fidel Castro es un "indiscutible líder latinoamericano en la causa de la solidaridad humana", que ha demostrado que la cooperación está por "encima de la ideologías", y que la condición humana y sus expresiones personales "se transmiten y se viven sin barreras artificiales ni artificiosas".
El embajador cubano agradeció la condecoración con la que Fidel Castro y el pueblo de Cuba han sido distinguidos por el Congreso Nacional de Honduras.
Destacó los "vínculos" establecidos por ambos países desde el siglo XIX con la llegada de prominentes figuras isleñas al país centroamericano, donde hallaron "refugio seguro y amistad profunda".
Tras el paso del huracán Mitch en 1998, que dejó más de 5.000 muertos, Cuba brindó asistencia a Honduras, especialmente en servicios médicos mediante un programa de brigadas, que todavía operan en regiones rurales y urbanas.
El país caribeño además ha formado a decenas de médicos hondureños que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de La Habana mediante un programa de becas, entre otras asistencias. / Con información de EFE.
2015-12-16