Algunos miles de estudiantes intentaron desafiar el martes a la autoridad regional y marchar por la principal arteria de Santiago de Chile pero fueron reprimidos por la policía con agua y gases lacrimógenos en medio de una fuerte lluvia.
En la baja convocatoria estudiantil influyó la suspensión de clases en todo Santiago debido a las fuertes lluvias de la víspera y de la madrugada del martes que anegaron calles, puentes y pasos bajo nivel.
Los dirigentes escolares y la autoridad regional no llegaron a un acuerdo sobre los lugares por los que podían caminar y cuando los manifestantes persistieron en su idea de circular por la arteria principal de la ciudad la policía reprimió la marcha lo que obligó a los manifestantes a refugiarse en el interior de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Como es tradicional, hubo encapuchados que aprovecharon la protesta para atacar a la policía con piedras y bombas incendiarias.
Los estudiantes chilenos iniciaron sus movilizaciones en 2011 cuando doblegaron la mano del presidente Sebastián Piñera, quien impulsó proyectos que eliminaron los usureros préstamos bancarios a los universitarios y aumentaron el número de becas para los más desposeídos.
Sin embargo, los jóvenes exigen más y su meta es una educación pública gratuita y de calidad. A su vez reclaman el fin del lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.
Durante las últimas manifestaciones la policía descubrió cómo usar las redes sociales a su favor y en su cuenta de Twitter informa cuando sus efectivos son atacados o indica qué calles están bloqueadas. Los mensajes son replicados por algunos canales de televisión que los ubican en un costado de las pantallas y por medios online, que los actualizan en forma constante./AP
Martes 28/05/13
(RB)