La voluntad del cineasta mexicano Emilio "Indio" Fernández de descansar en la casa en la que vivió se ha realizado 27 años después de su muerte, con el traslado de sus restos al que fuera su hogar en el sur de Ciudad de México.
Según explicó a Efe Cristóbal Arias, cronista y restaurador de la casa "Fortaleza", ubicada en el residencial barrio de Coyoacán, los restos del director de filmes como "María Candelaria" fueron trasladados ayer a un mausoleo que se le ha construido en el patio de su casa.
Los restos del que fuera una de las principales figuras de la llamada "época de oro" (1940 a 1950) del cine mexicano estaban en un panteón de Coyoacán, en donde fueron depositados tras su muerte en agosto de 1986, ya que, "por motivos políticos", el actor y cineasta no tuvo grandes homenajes.
"Fue sepultado ahí porque tras su muerte las autoridades no se pusieron de acuerdo. Incumplieron la voluntad testamentaria de que quería ser enterrado en su casa", aseguró Arias, quien explicó que el actor fue muy crítico con el Gobierno por un incendio que hubo en la Cineteca Nacional en 1982 y que por ello "fue vetado".
"Cuando él murió no mereció ni siquiera un homenaje en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, como se debió haber hecho", aseguró el cronista.
Por ello ahora, casi tres décadas después de su fallecimiento, este traslado significa el comienzo de un año de homenaje que se inició ayer y durará hasta el 11 de agosto de 2014 en el que habrá distintas actividades organizadas por la familia del cineasta y por diversas instituciones.
Entre otros actos, habrá visitas guiadas a la casa, en la que todavía viven su hija y su nieto, y los asistentes podrán por tanto visitar el mausoleo en el que ahora descansan sus restos. /EFE