Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Santos dice estar indignado por corrupción en el Poder Judicial de Colombia

Jueves, 24 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que está indignado con los casos de funcionarios del Poder Judicial involucrados en hechos de corrupción y pidió convocar una reunión urgente con las cortes y órganos de control para solucionar esos episodios.

Durante un acto con magistrados de las cortes en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), Santos reconoció que le "ha dolido mucho" y que le produce "cierta indignación" que funcionarios del sistema judicial deshonren su juramento y estén metidos "en casos de corrupción intolerables que repudiamos".

El presidente se refirió así al caso de once funcionarios judiciales, dos de ellos jueces, que fueron detenidos la semana pasada en Bogotá dentro de una investigación por supuestas manipulaciones de procesos penales.

"El actuar corrupto de un juez ataca la médula de la democracia porque hace entrar a la justicia en la lógica mercantil, en donde todo se compra y todo se vende", puntualizó el mandatario.

Santos pidió al ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, que convoque pronto una reunión "con las cabezas de las cortes y los órganos de control" para idear mecanismos que ayuden a solucionar no solo "este bochornoso caso, sino para determinar en qué podemos estar fallando, y plantear soluciones".

Recalcó que es inaceptable que se den casos de corrupción en las ramas del poder, y mucho más en el caso de los jueces que son los que administran justicia.

Agregó que la falta de ética es "una enfermedad que carcome el tejido social. Y si llega a faltar en la justicia, el diagnóstico es mucho peor".

Esta es la segunda crítica fuerte de Santos contra los jueces toda vez que el martes pasado pidió contundencia contra miembros del poder judicial involucrados en casos de corrupción para que la impunidad no debilite la democracia. /EFE