DPA
Tras la retirada de las fuerzas de seguridad ucranianas, más de 5.000 manifestantes opositores pasaron la noche en la céntrica plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev, donde reforzaron las barricadas retiradas la noche anterior por la policía.
Durante la noche no se produjeron incidentes y se respetaron las protestas, informó el Ministerio del Interior de la ex república soviética, tras las duras críticas internacionales recibidas tras la intervención policial en la noche del martes.
Sin embargo, las autoridades ucranianas advirtieron a los opositores del presidente Viktor Yanukovich de provocaciones y pidieron que no distorsionen la vida pública.
El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel advirtió a su homólogo ucraniano Pavlo Lebedyev durante una conversación telefónica que "cualquier tipo" de intervención militar en las protestas podría tener consecuencias, dijo un portavoz de Hagel. El ministro ucraniano respondió que Yanukovich no pretende emplear las fuerzas de seguridad contra los manifestantes
Los manifestantes reforzaron sus barricadas en Maidan, para prepararse para un eventual intento de desmantelamiento de las protestas, haciendo pequeñas hogueras para protegerse de las temperaturas bajo cero.
La cantante Ruslana, ganadora del Concurso de eurovisión en 2004, llamó a los manifestantes a aguantar en la plaza hasta el 17 de diciembre, cuando acusó a la cúpula de querer firmar acuerdos económicos con Rusia en Moscú. Además ofreció un concierto junto a otros músicos en la plaza.
Sacerdotes acudieron también a la plaza para realizar oraciones y cantar el himno nacional con la multitud.
Los opositores llevan semanas exigiendo la renuncia de Yanukovich y un acercamiento a la UE, después de que la cúpula diera marcha atrás en el último momento a la firma de un acuerdo de asociación con Bruselas por presión de Rusia.
2013-12-12