EFE
La Unión Europea (UE) pidió hoy que cese la violencia en la localidad siria de Alepo y subrayó que, de probarse que se ha atacado intencionadamente a civiles, sus responsables estarían cometiendo un "crimen de guerra".
"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes a abstenerse de la violencia indiscriminada contra civiles e infraestructuras civiles. Los bombardeos a objetivos civiles son inaceptable y, de probarse que son deliberados, puede constituir un crimen de guerra", señaló en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
El comunicado, que también firma el comisario europeo para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, Christos Stylianides, se apoya en las informaciones de "las últimas 72 horas" que apuntan a que "muchos civiles, incluidos los niños, han resultado heridos y muertos en los barrios del oeste de Alepo".
"Cualquier escalada del conflicto pone la vida de cientos de miles de sirios en mayor peligro y obstaculiza los esfuerzos de la comunidad internacional para proporcionar ayuda humanitaria, así como para apoyar una solución política al conflicto", agregaron Mogherini y Stylianides.
La UE recalcó que "la prioridad en Alepo" debe de ser el fin de la violencia y permitir que los trabajadores humanitarios tengan acceso inmediato para "hacer su trabajo de forma segura".
"No hay una solución militar a este conflicto, y cada nueva escalada sólo puede prolongar el sufrimiento de todas las personas sirios", agregó el Ejecutivo comunitario.
El comunicado de la UE se difundió el mismo día en el que el Ejército sirio dijo que al menos 84 civiles han muerto y otros 280 han resultado heridos en los últimos tres días por ataques rebeldes a los barrios occidentales de la ciudad de Alepo, bajo control gubernamental.
El Ejército sirio, a través de la agencia oficial de noticias Sana, acusó de los ataques a "las organizaciones terroristas", como los medios estatales califican a la oposición de "proseguir con su escalada de violencia con una ofensiva en varios frentes en Alepo".
La actual escalada de la violencia se produce después de que los insurgentes lanzaran el viernes una ofensiva para romper el cerco impuesto por el régimen a los barrios orientales de Alepo, bajo control opositor.
2016-10-31