Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un relator de ONU aboga por un diálogo sobre derechos humanos con Pyongyang

Miércoles, 07 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, instó hoy a Pyongyang a aprovechar la oportunidad que supone el actual deshielo entre las dos Coreas y abrirse a los mecanismos de derechos humanos y entablar un dialogo en esta materia con el organismo.

"Al mirar atrás y ver las tensiones sin precedentes que marcaron el año pasado, las dos Coreas deben ser alabadas por los esfuerzos que llevaron a la ‘tregua’ olímpica que juntó a los dos países" durante un breve periodo, señaló Ojea Quintana en un comunicado.

El relator recordó que siempre ha dicho que el diálogo con Corea del Norte no debe ser subestimado y también que los derechos humanos continúan siendo una prioridad y no deben "verse secuestrados por la situación de seguridad" en la península coreana por las continuas pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

"Por ello urjo a Corea del Norte a consolidar el acercamiento con una apertura en paralelo a la supervisión de los derechos humanos por parte de la ONU", indicó el relator especial.

Ojea Quintana también apuntó a la necesidad de que se reanuden sin demora los encuentros entre familias separadas, que no han tenido lugar desde octubre de 2015, ya que la media de las 59.000 personas registradas en Corea del Sur para reunirse con sus seres queridos en el Norte tiene 81 años de edad.

En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el experto independiente destacó además el patrón constante de violaciones de derechos humanos, entre ellas restricciones a las libertades de expresión, de movimiento y de acceso a información por parte de Corea del Norte.

También relató la dificultad de los norcoreanos para cubrir sus necesidades básicas, incluidas raciones alimentarias.

Asimismo, destacó la existencia de malos tratos a detenidos, entre ellos mujeres en detención preventiva, y la tendencia continuada de la repatriación forzada desde China de norcoreanos que han logrado escaparse del país, incluidos niños.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad de asegurar que estos asuntos importantes permanezcan en la agenda, y el momento debe ser aprovechado para entablar un diálogo significativo (con Corea del Norte) sobre derechos humanos que pueda generar resultados concretos", recalcó Ojea Quintana.

"Mi mensaje central a las autoridades norcoreanas sigue siendo el mismo: tenemos una agenda en común, que es el progreso y la promoción del bienestar de los norcoreanos", subrayó 

2018-03-08