domingo, junio 20, 2021

Uruguay detecta el primer caso de hongo negro en paciente infectado con COVID-19

Uruguay detecto el primer caso de paciente infectado con el hongo negro que causa la mucormicosis. Se trata de un hombre de 50 años que había superado el COVID-19 y resulto infectado con el hongo negro.

Según el diario, el infectólogo que está atendiendo al paciente, el doctor Henry Albornoz, indicó que el individuo, que padece además diabetes, comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado el COVID-19.

El paciente que había sido internado en la capital, Montevideo fue sometido a pruebas de laboratorio y estas confirmaron que estaba infectado con mucormicosis, indica El País.

El doctor Albornoz señaló, sin embargo, que no es posible precisar si se trata del primer caso en Uruguay. La mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con COVID-19.

«Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones», le dijo el doctor Albornoz a El País.

Los diabéticos, como el caso del paciente uruguayo, pueden presentar un riesgo mayor de sufrir la enfermedad.

«La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego», le dijo a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano de Bombay.

Síntomas de la mucormicosis

Los síntomas de la mucormicosis dependen de la parte del cuerpo infectada.

Por lo general, infecta los senos nasales y el cerebro, lo que provoca secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado de la cara, dolor de cabeza, fiebre y muerte de los tejidos.

La enfermedad también puede afectar a los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel.

La infección grave de los senos faciales puede extenderse al cerebro. El resultado puede ser una enfermedad invasiva y potencialmente mortal.

Aunque la infección es rara, tiene una alta mortalidad.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa de mortalidad por el trastorno es de un 54%.

Vía El Nacional

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte