Estados Unidos podrá enviar migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades a Guatemala, luego de que este miércoles se alcanzara un acuerdo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, con Bernardo Arévalo, presidente de la nación centroamericana.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Arévalo explicó que los deportados serán devueltos a sus países de origen a expensas del gobierno estadounidense, informó The Associated Press.
“Hemos acordado aumentar en un 40% el número de vuelos de personas deportadas, tanto de retornados con nacionales como de deportados de otras nacionalidades”, afirmó el mandatario.
Históricamente, Guatemala ha estado recibiendo entre siete y ocho vuelos semanales con sus propios ciudadanos deportados desde Estados Unidos. El proceso se ha mantenido incluso bajo administraciones anteriores, incluyendo la del presidente Biden y Donald Trump.
El Salvador fue el primer centroamericano en llegar al acuerdo
El Salvador también ha establecido un acuerdo similar pero más amplio. El presidente Nayib Bukele anunció que su país aceptará deportados de cualquier nacionalidad, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y residentes legales condenados por delitos violentos.
Tanto Trump como Rubio han reconocido las complicaciones jurídicas que podrían surgir al enviar a ciudadanos estadounidenses a otros países para cumplir condenas.
“Solo digo que si pudiéramos hacerlo legalmente, lo haría sin dudarlo”, comentó Trump en una reciente rueda de prensa. Por su parte, Rubio destacó que existen “cuestiones legales” que deben ser consideradas debido a las disposiciones constitucionales.
Visite nuestra sección Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube