www.2001.com.ve
A propósito del nuevo nombramiento realizado pro el presidente Nicolás Maduro, este jueves, 07 de julio, la página web Poderopedia, realizó un perfil del Mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana. Jefe de la Región Estratégica para la Defensa Integral (Redi) Central -que abarca Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas-, designado por el presidente Nicolás Maduro el 7 de julio de 2014.
Antes, estaba al frente de la Dirección de Operaciones de la GNB desde julio de 2013. También se desempeñó como jefe del Comando Regional Nº 5 de la GNB desde el 16 de agosto de 2010, luego de ocupar el cargo de segundo comandante, y también jefe del Estado Mayor, del Core 5 desde 2007.
Además, conforma la comisión coordinadora de la Misión Nevado y el consejo directivo de la Fundación correspondiente a este programa social.
En el marco de las protestas iniciadas el 12 de febrero de 2014, Benavides encabezó una reunión con periodistas y garantizó su protección en la cobertura de las manifestaciones. Sin embargo, su carrera acumula polémicas vinculadas al tema de la violencia y la represión: fue uno de los defensores de la actuación militar contra las protestas de 2014, considerada excesiva y desproporcionada por parte de voceros de varias Organizaciones No Gubernamentales.
En 2010 Provea y la Red por la Justicia y la Paz exigieron su destitución como jefe del Core 5 en rechazo a sus declaraciones sobre el abordaje de la delincuencia en el país: “su destino es la cárcel o bajo tierra”, dijo en referencia a los antisociales, lo que –alegaron las ONGs- viola artículos de la Constitución nacional y de la Ley de Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. En 2009 comandó las unidades militares que usaron bombas lacrimógenas para dispersar la marcha opositora contra la nueva Ley de Educación, que dejó varios heridos.
Mientras representantes de la oposición venezolana afirmaron que el entonces coronel sería denunciado ante organismos internacionales, Benavides fue condecorado por el ex presidente Hugo Chávez con la Orden del Libertador en segunda clase. En marzo de 2015 fue sancionado -bienes congelados, prohibición de entrada al país- por el gobierno de Estados Unidos.
Es uno de los altos funcionarios militares que ha tenido manifestaciones públicas de parcialidad política, en violación al carácter apolítico de los cuerpos militares establecido por la Constitución nacional: durante el programa dominical Aló Presidente, en octubre de 2010, Benavides amenazó a sectores de la oposición venezolana con la expresión "¡No volverán!", propia de las filas chavistas.
El 6 de marzo de 2016, luego de conocida la desaparición de 28 mineros en la zona rural de Tumeremo, en el estado Bolívar, Benavides Torres fue uno de los señalados por la presidenta de la ONG Control Ciudadano como responsable de dar respuestas a Venezuela sobre lo ocurrido "deben explicar al país Masacre de Tumeremo. Venezuela tiene derecho a la verdad".
2016-07-07