2001.com.ve
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, en reunión extraordinaria se pronunció sobre el aumento de la Unidad Tributaria, aseguró que la decisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) viola el Código Orgánico Tributario.
“Con la resolución del Seniat, un venezolano que solo tenga sueldo mínimo de 11 mil bolívares, que no cubre ni el 15% de la canasta alimentaria, tendría que pagar impuestos”, cuestión que preocupa a la comisión, afirmó Marquina.
Además, el parlamentario aseveró que el Seniat no tomó en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año 2015 al aprobar la providencia de aumentar la Unidad Tributaria, además denunció que la Comisión no ha recibido dichos datos del IPC.
"En la medida que la UT sea más baja, más empresas pequeñas del país entrarían en categoría de contribuyentes especiales", señaló Marquina.
Por otro lado, el diputado Ramón Lobo indicó que la autoridad tributaria y aduanera es la instancia encargada para establecer el monto de la Unidad Tributaria, por lo que, criticó las acciones del legislativo en el tema.
Lobo sostuvo que la Comisión querría atribuirse facultades fuera de su competencia al querer determinar el monto de la UT.
2016-02-15