AVN
La instalación en el estado Lara de 2.651 mesas de votación para las elecciones parlamentarias nacionales de este domingo 6 de diciembre se inició en la mañana de este viernes con total normalidad, informó el director estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lohengri Niño Vargas.
Indicó que "desde primeras horas de la mañana, los miembros de mesas se apostaron a las puertas de los centros de votación, para esperar la apertura por parte del Plan República y de esta manera iniciar la instalación de las mesas de votación".
A las 8:00 de la mañana, precisó, se inició la instalación de las mesas en los nueve municipios larenses y en las tres circunscripciones electorales que comprende esta entidad federal de la región centro-occidental. "Se ha estado desarrollando con total normalidad", apuntó.
El acto de instalación de la mesas de votación consiste en la revisión del cotillón electoral, que contiene el cuaderno de votación, sellos, tinta indeleble, actas y parabanes.
También se evalúa el cotillón tecnológico, que implica el diagnostico de la máquina de votación, "para garantizar que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento para el día domingo", señaló Niño Vargas.
Una vez finalizado este proceso, "los miembros de las mesas precintan el material electoral, lo embalan y lo entrega al Plan República, para que sea custodiado hasta el domingo".
Señaló el director estadal que el personal técnico y operativo del CNE se presentó puntualmente a las 5:30 de mañana en los centros electorales. Se incluyen operadores de máquinas de votación y de inventario, técnicos de soporte, coordinadores de centros de votación y otros funcionarios que hacen seguimiento al proceso de instalación.
En el caso de los centros situados en zonas de difícil acceso, los operadores y técnicos pernoctaron en estos sectores, para poder comenzar el proceso de instalación de manera puntual.