miércoles, mayo 19, 2021

Datanálisis: El país necesita una «inyección» de mucha confianza

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

En Venezuela convergen desigualdades económicas, políticas y sociales donde unos grupos tienen mayor oportunidad de sobrevivir. Hay tres realidades a analizar. La hiperinflación no se resolverá hasta que se rescate la confianza en el cambio. La hiperinflación podría llegar a 2500%.

El presidente de la firma Datanálisis, Luís Vicente León, quien conducirá el evento Horizontes Dos Perspectivas: Una sola Realidad, señaló con respecto a la economía que “Venezuela no se puede analizar en una perspectiva homogénea, porque hay varias ‘Venezuelas’ que conviven con mucha desigualdad en lo económico, político y social”.

Destacó que “hay otra Venezuela que está absolutamente volcada a la moneda extranjera, a la dolarización transaccional. Su realidad es muy distinta. Hay grupos de ganadores y perdedores en la macrocrisis que vivimos”.

 “En Horizontes vamos a analizar tres realidades, una de lucha política por el cambio y que se debilitó por la falta de resultados; la segunda es la Venezuela que migra y la tercera, la más importante, la Venezuela que intenta subsistir, trabajar en medio de la crisis y sobrevivir”, indicó.

Con respecto a la hiperinflación resaltó que no se resolverá la crisis hasta que se rescate la confianza en el cambio, eso impide resolver los desequilibrios.

“La hiperinflación no se resolverá hasta rescatar la confianza en Venezuela. La flexibilización permitió rescatar un poco de confianza para la inversión, empleos y frenar un poco la caída del PIB”, aseveró.

“La hiperinflación al cierre de 2021 podría estar alrededor de 2500%, no se espera menos de eso”, aseguró León.

Población

En relación a la estratificación socioeconómica León señaló que “la segmentación hoy es distinta con respecto al pasado, se evidencia en el acceso al dólar, lo que divide a la población en grupos muy distintos, unos que reciben remesas del exterior de $ 50, $100, $200 y otros no tienen acceso a divisas”.

Aclaró que el acceso a divisas proviene de “ahorros en el exterior, salario en dólares, repatriación de capitales. Hoy el plomero recibe dólares como pago por su trabajo y otros venezolanos no”.

 “Es difícil hacer una proyección en el mercado cambiario porque Venezuela está llena de distorsiones. De aquí a diciembre el dólar debería superar más de 3500%. No sabemos a cuánto llegará”, dijo.

Empresarios

Con respecto al nivel de confianza de los empresarios en la economía, el director de Datanálisis señaló que “la inversión no es un commodity que se le da a todo el mundo. Hay sectores donde en la crisis se le presentan oportunidades y otros no”.

“Entre los sectores con oportunidad están los de consumo masivo. Hay 27 millones de venezolanos que tienen que comer. En crisis hay necesidad de producir bienes”, afirmó.

 Datos de Datanálisis

El 34% de la población recibe remesas, 1/3 de los venezolanos. Hoy Venezuela perdió más del 60% del valor del dólar, se necesitan más divisas para vivir.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,616FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,520SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM