Nota de Prensa
Funcionarios militares de Ramo Verde impidieron a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, los padres, y dos representantes de la Internacional Socialista, el acceso al centro de reclusión militar afirmando que sobre el coordinador nacional de Voluntad Popular se mantiene una prohibición de visitas.
"Él no está aislado, él tiene una restricción de visita", dijo un funcionario militar a Tintori, en la puerta de la instalación ubicada a las afueras de Caracas, quien llevaba en sus manos la comida de López para la semana.
En reiteradas oportunidades, Tintori ha denunciado que el opositor es víctima de prolongados aislamientos, como una forma de "tortura psicológica" para "doblegar" su "espíritu"; sin embargo, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, ha asegurado que todos los derechos fundamentales de López se encuentran garantizados en el recinto militar.
Semanas atrás a López se le impuso un castigo de 15 días, luego del anuncio de su posible traslado a otro centro de reclusión, cuando un grupo de venezolanos se trasladara hasta las adyacencias de Ramo Verde para expresar su respaldo al líder opositor y este les hablara a través de los barrotes de la encumbrada ventana de su celda.
Dicho castigo expiraba el 9 de noviembre, sin embargo, desde el jueves a Tintori se le ha negado reiteradamente el acceso junto a sus hijos, quienes ya tienen más de 1 mes sin poder verlo.
“Claro que estamos aislados (…) desde hace tres semanas, yo llevo nueve meses acá y durante los primeros cinco meses no nos abrían los candados de la celda", gritó López desde su celda, cuando su esposa le preguntó a gritos si era cierto que estaba aislado.
"A veces tenemos que perder algo para recuperarlo para siempre (…) y vamos a recuperar la libertad para siempre", dijo López trepado en la diminuta ventana de su celda como mensaje al pueblo venezolano, antes de que los custodios de la prisión encendieran aturdidoras sirenas para impedir que se continuaran escuchando las palabras del líder político.
Los familiares de López se mantuvieron frente a la prisión por cerca de 30 minutos, acompañados de los políticos chilenos José Antonio Viera Gallo y Claudio Herrera, que acudieron al lugar como parte de una delegación de la Internacional Socialista, que buscaba conocer "de primera mano" la situación del fundador del partido Voluntad Popular.
"Nosotros hemos podido constatar, a pesar de que no nos han permitido entrar al recinto penitenciario, la situación de aislamiento en la que se encuentra Leopoldo López y lo demás presos", dijo Viera Gallo.
El exministro chileno del gobierno de Michelle Bachelet, agregó que, informará de lo ocurrido al Consejo Mundial de la Internacional Socialista que tendrá lugar el 14 de diciembre en Ginebra.
Viera Gallo explicó que no obtuvo respuesta de las autoridades venezolanas, pese a formular numerosas peticiones al respecto.
2014-11-16