Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que abrirán la frontera cuando pare la especulación financiera en Cúcuta (Colombia). Además "tiene que cesar la migración de paramilitares colombianos hacia Venezuela".
"No nos vamos a seguir calando que los alimentos de los tachirenses se los lleven para Cúcuta", dijo Cabello.
Asimismo, agregó que "el tema de la paz en la frontera es total y absolutamente del Gobierno colombiano, son ellos los que promovieron el sicariato, paramilitarismo, tienen que hacer algo para pararlo".
Por otro lado, se refirió a la reunión que sostuvieron este lunes en la Organización de los Estados Americanos (OEA), y dijo que este organismo actúa como “inmorales” y están “desprestigiados” ante el mundo.
Además aseveró que las denuncias de Colombia ante la OEA fueron un “acto teatral hipócrita”.
Desde el estado Táchira, donde se supervisa la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en zonas decretadas como Estado de Excepción, destacó que las acciones en la frontera no violan los Derechos Humanos de los colombianos, sino que la intención del Gobierno Nacional será “siempre” atacar el paramilitarismo, contrabando, bachaqueros y sicariatos.
Deportaciones de colombianos
Cabello descartó que en estos momentos se estén realizando deportaciones de colombianos desde el territorio venezolano. “Desde el miércoles pasado no se hace ninguna deportación. No son ni siquiera mil deportados (…) muchos de ellos abandonaron voluntariamente el territorio, ¿qué hacían acá en primer lugar?”.
El parlamentario señaló que los habitantes de la zona tachirense en Estado de Excepción se sienten “más tranquilos” con las acciones que se han impulsado en la frontera que según él, son de “carácter humanitario”.
“Lo que queremos es garantizar la paz, este pueblo está respirando más tranquilo desde que se tomó la media del cierre de la frontera, (que se) hace desde el punto de vista humanitario para resguardar la vida de los venezolanos y los colombianos desplazados de la guerra en su país”, dijo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó el cierre fronterizo en San Antonio y Ureña que hasta ahora es indefinido, además de declarar un Estado de Excepción en 10 municipios tachirense.
Desde ese momento, más de 1.000 personas han sido deportadas y al menos siete mil han abandonado voluntariamente el territorio venezolano, según datos de las Naciones Unidas y el Departamento de Migración colombiano.
2015-09-01