Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Economía venezolana no crecerá en 2015

Miércoles, 18 de febrero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rubens Yanes

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que en 2015 Venezuela experimentará un decrecimiento de su economía.

Así lo exponen en el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2015" divulgado en Santo Domingo.

La economía venezolana se encuentra en un punto de mucha vulnerabilidad de acuerdo al informe, debido al deterioro de su cuenta corriente, producto de la caída de los precios del petróleo y a la apreciación del tipo de cambio.

 “En el caso de Venezuela, ha incidido la caída del volumen de exportaciones de crudos y derivados en los últimos años, que representan el 96% de las exportaciones totales. De este modo, la continua apreciación de la moneda ha tenido efectos más significativos por la vía de incentivar un crecimiento acelerado de las importaciones” afirma el citado documento.

Además, se hace referencia al encarecimiento de las fuentes de financiamiento externo que enfrenta nuestra economía: “El país tiene acceso a los mercados, pero el endeudamiento pasó del 17% del PIB al 28% en el periodo, encareciéndose significativamente con un spread que supera los mil puntos básicos”.

La OCDE y la Cepal, el crecimiento en la región se ralentizará, como consecuencia por los bajos precios de las materias primas, la desaceleración económica de China, el encarecimiento de la financiación externa y las limitadas entradas de capitales por políticas monetarias en Estados Unidos".

El pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Latinoamérica se ubica en un rango del 1,0 % al 1,5 % para el periodo 2014, frente al 2,5 % y al 2,9 % registrados en 2013 y 2012, respectivamente, apunta el informe.

En este escenario, Venezuela y Argentina serán de los países más afectados por su frágil posición económica.

Un bajo nivel de reservas internacionales, una cuenta de capital negativa como consecuencia de los pagos de deuda que han tenido que honrar, son parte de las características comunes de estas economías.