Sabado 28 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lilian Tintori: Maduro le tiene miedo al liderazgo de Leopoldo

Jueves, 26 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Ñáñez

@PaolaGNanez

Lilian Tintori no ha dejado rincón de América Latina sin recorer con el objetivo de visibilizar sus reclamos, uno de los puntos es denunciar que su esposo, Leopoldo López "es un preso político del régimen de Nicolás Maduro", y afirma que no parará hasta liberarlo; "A él y a todo Venezuela".

Tintori se encuentra esperanzada de que Cristina Kirchner la reciba aunque sabe que la mandataria tiene una amistad muy cercana con Maduro y su gobierno, pero realmente cree que esa reunión puede concretarse.

Entrevista a Lilian Tintori

Leopoldo López lleva más de un año preso, ¿Cree que entregarse fue la mejor decisión?

Sí, fue correcto. Es muy duro. Leopoldo no debe estar preso. Es de entrega total a su sueño, a su visión, a su país, a su compromiso con cada venezolano.

Estamos en un régimen antidemocrático y él está preso por decirlo; por decir que estamos frente a un régimen corrupto, represor, ineficiente. Hoy, esas palabras están más vivas que nunca. No puedo decir si hizo bien o mal en entregarse.

Yo creo que lo volvería hacer y yo lo volvería a apoyar. Es un héroe, así se lo explico yo a mi hija Manuela que me dice: ‘Por qué papi está preso si tanta gente lo quiere’. Y yo le digo que papi es un héroe que ama Venezuela y así, con sus amigos, que son los líderes de la oposición, van a lograr el cambio muy pronto en Venezuela.

¿Cómo define la estrategia conocida como "La Salida"?

La voy a explicar tal cual me la explicó Leopoldo hace casi dos años. ‘La Salida’ es un proyecto serio, político y constitucional.

La Constitución da diferentes vías para salir del desastre en que está Venezuela, al borde de una crisis humanitaria.

El desastre de no conseguir comida, medicina básica para nuestros hijos, pollo, carne, miedo en las calles… Y la Constitución te da formas de salir, pidiendo la renuncia del presidente, convocando a una Asamblea Constituyente, un referéndum.

El país cambió, el 85% de los venezolanos quiere un cambio. Y sí, queremos una salida constitucional, pacífica y electoral. Y como le gobierno vio esa reacción y millones de personas en las calles, reprimieron y metieron presos a líderes de la oposición.

En menos de un año, metieron presos a tres alcaldes electos. Leopoldo es un líder nacional y Maduro lo encarcela por miedo a su liderazgo, porque la gente lo quiere y lo espera.

¿Por qué cree que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere mantenerlo fuera del escenario político venezolano?

Leopoldo es un líder nacional y Maduro lo encarcela por miedo a su liderazgo, porque la gente lo quiere y lo espera. Pero a Leopoldo López no lo va a frenar nadie, no lo van a doblegar. Ni a él ni a nuestros estudiantes, que son héroes de la democracia.

¿Esperaba un pronunciamiento más contundente de los líderes latinoamericanos?

Seguimos esperando más reacción de América Latina. Hemos tenido reacciones de Naciones Unidas con el Grupo de Detenciones Arbitrarias, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, el relator contra las torturas y el Comité contra la Tortura, que hizo un documento lapidario e histórico. Allí explica que en Venezuela hay un 97% de impunidad. Además se pronunció el presidente Obama, Rajoy, ex presidentes del Club de Madrid y los gobiernos de Canadá y Colombia.

¿En qué estado está el juicio contra López?

Es un juicio injusto, lleno de vicios, con una jueza que está absolutamente manipulada por Maduro. Es una jueza joven que se le está cayendo el pelo de la presión que tiene encima; porque no le debe ser fácil violar la Constitución como la ha violado.

A la fiscalía que acusa le permiten todas las pruebas, pero a nosotros no nos dejan presentar ni un testigo. Es oral y público pero nadie puede entrar. Es una pantomima con la que quieren condenar a Leopoldo por años, pero no hay ni una sola prueba, ni un testigo. Leopoldo es inocente y no tiene que estar preso ni un día más.

Entrevista completa