Prensa Solidaridad
Luego de ciertos hechos de violencia ocurridos en el país donde las víctimas involucradas eran altas figuras y grupos afectos al oficialismo, María Verdeal, Vicepresidenta nacional de Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó que el gobierno se convierte en “cómplice necesario” de grupos que actúan impunemente, al ocultar cómo se produjeron ciertos hechos.
“Sí existe esta situación que se conoce por el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) y altos funcionarios, hay una posición del gobierno que lo convierte en cómplice necesario de grupos que están actuando al margen de la Ley”, señaló Verdeal.
Aseveró que voceros oficialistas, de manera “irresponsable”, emitieron declaraciones en paralelo a las investigaciones que se deben estar desarrollando, tanto por el Ministerio Público, como por el organismo policial que es el CICPC.
“Tenemos sorpresivamente una decisión, también de madrugada, donde se anuncia una medida de prisión preventiva de dos ciudadanos vinculados, presuntamente, con los hechos del homicidio del diputado Serra y su asistente. Todo esto también al margen de diferentes informaciones, a las que por cierto el Presidente de la República también se sumó, cuando anunciaba el pasado viernes que en pocas horas iba a informar al país cómo habían ocurrido los hechos; mientras tanto, han salido diversos voceros del alto gobierno, a insistir que hay un móvil o presunto autor o autores intelectuales supuestamente involucrados a Álvaro Uribe, la CIA o la ultraderecha. Todo esto, desde nuestro punto de vista, perturba la investigación porque podría crear que el caso Serra o cualquier otro caso, caiga en la impunidad, derivado por las múltiples acusaciones de los voceros oficialistas que podrían desviar el rumbo de las investigaciones que se están realizando”.
Recordó que en su momento, la tolda naranja se dirigió al gobierno solicitando se esclarecieran casos como el de Mónica Spear, la banda del Picure en Guárico, entre otros sucesos “¿Por qué se permite? o ¿Hasta qué punto, por el control social el gobierno presuntamente se alió con el hampa? Todas esas son respuestas que el país está esperando, nosotros necesitamos conocer la verdad de cada uno de los hechos que suceden en el país”. Refirió.
La dirigente del MAS manifestó que coinciden con Andrea Tavares, coordinadora de la organización política Alternativa UNO, quien este fin de semana habló de la necesidad de recobrar la verdad en el ámbito político.
“Todos los venezolanos tenemos derecho de saber que está ocurriendo y qué fue lo que pasó con el caso Serra. ¿Por qué sigue actuando el hampa con el moño suelto, libremente e impunemente por todo el país?”.
Vio con beneplácito la decisión del Ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres sobre el desarme de grupos criminales, sin embargó consideró que este debe empezar por eliminar las armas de fuego que se encuentran dentro de las cárceles del país. “Todos los centros penitenciarios están armados al margen de lo que es la actividad del Estado”.
Igualmente considera importante y productivo un gran encuentro de todos los sectores sociales y políticos que hacen vida en el país para lograr solucionar los problemas de los venezolanos. “La inseguridad es un tema grave, por ser además un elemento que se le fue de las manos como tantos otros al gobierno nacional. Creemos que es el momento de que dé señales de sensatez. La mayor cuota de responsabilidad en el diálogo, en el encuentro y en la búsqueda de los problemas los tiene el gobierno y por lo que todos los demás voceros, tanto de la oposición, como sectores independientes y sociales, debemos comprometernos por igual a buscarle solución a los problemas que atraviesa el país”.
En tal sentido dejó por sentado que el MAS abre un camino con la intención de proponer la posibilidad de un encuentro por la verdad. A su juicio, desviar la verdad, hacer afirmaciones sin ningún tipo de convicción y sin tener ningún tipo de prueba, sólo lleva a la impunidad.
“Es necesario que no se sigan haciendo afirmaciones o acusaciones libremente. Cualquier crimen puede cometerse por cualquier vía, pero es muy irresponsable que el gobierno nacional, esté señalando a factores de la oposición (…) es necesario el encuentro, la verdad. Desde el MAS lo solicitamos”.
En otro orden de ideas, en nombre de la organización política que representa, María Verdeal y saludó el triunfo de Evo Morales en Bolivia. “Hacemos una mención especial a esto, porque Evo Morales es además un presidente muy afín a lo que es el proceso revolucionario venezolano, a lo que es la presidencia del fallecido Chávez y Maduro, pero merece la pena destacar, que ganó con un porcentaje casi del sesenta y pico por ciento debido a la labor que ha desarrollado en el tema económico y en el desarrollo de Bolivia con una política totalmente diferente a la destrucción que ha mantenido en 15 años el gobierno nacional Son modelos parecidos, pero con resultados diferentes”.
2014-10-14