Nayzai Saavedra
[email protected]
El ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, ofreció un balance sobre el año escolar 2015-2016 que está próximo a culminar, y afirmó que a pesar de la crisis, y la implementación de un plan de racionamiento eléctrico se cumplieron los objetivos.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Nancy Gómez, y la representante de la organización Asamblea de Educación, Olga Ramos, consideraron que a pesar de que no pueden rebatir las declaraciones del ministro -no sin conocer los criterios por los que llegó a esa conclusión- la realidad podría no ser tan positiva.
Impacto
"El tiempo es como el agua de un río, lo que no se hace en un día es imposible recuperarlo al día siguiente en las mismas condiciones", indicó Gómez, haciendo referencia a que los colegios debieron diseñar estrategias metodológicas para que los niños trabajaran desde casa, lo que se denomina estudio autodirigido. Sin embargo, eso no hizo posible la supervisión directa de ciertos objetivos y esa metodología es la ideal.
Por su parte, Ramos manifestó que no cree que haya una recuperación real y que así lo manifiestan parte de los representantes, docentes y hasta los mismos estudiantes que están insatisfechos y opinan que la calidad disminuyó.
Recordó que como país los sectores educativos tenían una lucha -desde hace dos décadas- en la que se estaba pidiendo que se incrementaran los días de clases, cumplir con los 200 días, sin embargo, esto nunca se cumplió y lo máximo a lo que se llegó fue a los 193.
"Es importante que los estudiantes tengan oportunidad de tener más clases, cada día de clase importa y reducirlo, lo que hace es atentar contra la calidad de la educación", manifestó.
Razonó que para el ministro Pérez decir que se cumplieron los objetivos puede ser que se cumplió en la meta del proyecto, pero preguntó si se hizo alguna comprobación de que esos estudiantes más allá de pasar hayan aprendido. "En términos de calidad creo que a este Gobierno no le importa que los estudiantes aprendan y que tengan éxito en su formación sino que se pasen los objetivos y se cumplan con las actividades", expresó.
Indicó que si la preocupación del Ministerio de Educación fuera la calidad educativa realizarían pruebas estandarizadas para evaluar si se está cumpliendo con los parámetros de la educación obligatoria y si esto se está dando de forma óptima en todo el país.
Déficit
La infraestructura sigue siendo un gran fallo en la educación pública. Hay quienes opinan que hay un déficit entre tres mil quinientas y hasta cinco mil escuelas a nivel nacional.
La representante de Andiep hizo hincapié en que la educación privada tenía -para el año pasado- 4 mil 115 planteles, según las cifras oficiales, para educación inicial y básica.
La representante de Asamblea de Educación, Ramos, indicó que se evidencia una incapacidad -por parte del ente rector- de construir y poner a funcionar nuevas escuelas en la magnitud que se necesitan y ofrecen.
Con esto recordó que el Estado ha ofrecido en varias oportunidades la construcción de planteles y en sus reportes en las Memoria y Cuenta se puede apreciar que la cantidad construida no cumple con la ofrecida. "Un ejemplo es la oferta de los 1.500 planteles con los recursos del fondo chino, (que se quedó en ofrecimiento) y por la baja calidad de la oferta educativa en las escuelas oficiales, especialmente las de dependencia nacional", dijo.
Ramos explicó que la diferencia de criterio entre las 3 mil 500 y las 5 mil varían dependiendo al tipo de la infrestructura. Es decir, si se trata de una escuela grande como La Gran Colombia, que cubre todos los niveles, o si se trata de las medianas.
Sobre este tema, opinó que las ideales son las últimas ya que son más eficaces y tienen más posibilidades de formar comunidad.
"Una escuela de 250 ó 500 estudiantes máximo podría funcionar bien y localizarse en puntos equidistantes para atender mejor a la población", ilustró.
2016-07-14