Redacción 2001.com.ve
El tribunal del Banco Mundial determinó este jueves que Venezuela debe pagarle a la empresa estadounidense Owens Illinois más de 455 millones de dólares por la nacionalización de dos plantas del fabricante de envases de vidrio en 2010.
La información que fue reseñada por una agencia de noticias internacional, indica que este fallo le llega al país en el momento que enfrenta una baja en sus ingresos, debido al derrumbe de la cesta petrolera, y durante otras demandas que enfrenta por arbitraje de deuda.
“Si Venezuela no cumple con sus obligaciones, OIEG tratará de ejecutar el laudo contra activos de Venezuela en todo el mundo”, dijo la firma a través de un comunicado que hizo referencia a la filial holandesa OI European Group BV [OIEUP.UL].
Agregaron que OIEG no puede, en este momento, predecir la cantidad, o el momento de la recepción de la indemnización”.
Se recuerda que el tribunal de CIADI determinó que Venezuela deberá pagarle a Owens 372 millones de dólares más intereses desde la fecha de la nacionalización, que según los cálculos excede los 84 millones de dólares.
Las tomas de las plantas Owens se hicieron en el 2010 por orden del presidente fallecido, Hugo Chávez cuando argumentó que esta dañaba el ambiente y explotaba a sus trabajadores.
Además de ello, Venezuela enfrenta 26 arbitrajes en el CIADI, la mayoría derivadas de políticas llevadas por Chávez durante su mandato.
Se espera que el ministerio de Comunicación en Venezuela responda a la solicitud.
2015-03-12