El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) le informa a los usuarios o ciudadanos qué trámites deben realizar para completar las cotizaciones debido a que culminó su relación laboral con la empresa pública o privada en la cual trabajaban.
El IVSS en su cuenta de Instagram describe cómo realizar los trámites ante las oficinas administrativas del territorio nacional, para cotizar por la Continuidad Facultativa, si la persona es ex trabajador de alguna empresa pública o privada.
La Continuidad Facultativa se refiere a las cotizaciones o semanas que le faltan al ex trabajador para solicitar la pensión. El trabajador se puede afiliar a través de Continuidad Facultativa o trabajador no dependiente, para cotizar voluntariamente, es un derecho otorgado por la Ley del Seguro Social y su Reglamento.
Para efectuar el trámite debe dirigirse a la oficina administrativa del IVSS más cercana a su domicilio con la documentación correspondiente.
Requisitos para cotizar por Continuidad Facultativa:
- Original y copia de la cédula de identidad actualizada
- Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado
- Planilla o Forma 14-196
La planilla la puede encontrar en la página web del Seguro, www.ivsss.gov.ve; en la sección Biblioteca de Formas; hacer clic; luego debe hacer lo mismo en Solicitud de Inscripción Continuación Facultativa y no Dependiente (Forma 14-196). Debe llenar esa planilla y llevarla con los demás documentos a la oficina del Ivss más cercana a su residencia.
Los solicitantes deben tener presente que todos los trámites son absolutamente gratuitos.
Cabe destacar, que para obtener la pensión por vejez el solicitante debe tener mínimo 750 semanas cotizadas.
Los ciudadanos que se retiraron de una empresa o institución pública, pueden inscribirse por Continuidad Facultativa y cotizar como trabajadores autónomos.
Las cotizaciones se cancelan mensualmente, de demorarse en el pago por más de 30 días, podrá continuar cotizando una vez que realice su cancelación por la cuota requerida.
Las cuotas se cancelan directamente en los bancos nacionales (como Banco de Venezuela); o a través de la plataforma en línea del Ivss.
“El monto en bolívares de la cuota dependerá del salario base que declare el trabajador No Dependiente, se calcula el 13 % de ese monto (4 % trabajador + 9 % empleador). El depósito se puede hacer en taquilla o mediante transferencia si el trabajador tiene cuenta en ese banco”, dijo una empleada del Ivss que reservó su identidad.
¿Quiénes pueden completar las cotizaciones que les falta?
La norma permite a los trabajadores que desempeñan oficios como mototaxistas, peluqueros, taxistas, artistas, carpinteros y otros profesionales, que ofrezcan servicios de manera autónoma, puedan cotizar al Ivss.
Al cotizar, el trabajador accede a beneficios como atención médica, reposos y prestaciones.
Consulta de Cuenta Individual
Si el trabajador independiente desea saber con exactitud cuántas cotizaciones tiene, y en consecuencia, cuántas le falta por cotizar o pagar el Ivss, debe consultar su Cuenta Individual en la página web del Ivss.
La consulta se hace en cuatro sencillos pasos:
- Ingrese a la página web del Seguro Social, www.ivss.gov.ve
- Diríjase a la opción de consultas y, presione Cuenta Individual
- Ingrese nacionalidad, número de cédula de identidad y fecha de nacimiento
- El sistema generará la planilla de Cuenta Individual donde obtendrá toda la información acera de las cotizaciones acumuladas, desde la fecha de inscripción por primera vez en el Ivss.
Una vez que el solicitante tenga su Cuenta Individual, sabrá cuántas cotizaciones le falta por pagar al Ivss.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
