Redacción 2001.com.ve
Jamilton Andrés Ulloa Suárez alias "El Topo" de 43 años, estaba vinculado directamente con el asesinato de 17 mineros en la localidad de Tumeremo en el municipio Sifontes del Estado Bolívar, siendo así el líder de una de las cuatro bandas armadas que controlan la minería ilegal en los municipios del sur de esa entidad.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López aseguró en su momento que Ulloa Suárez era "cabecilla de una organización criminal de corte paramilitar con fines políticos".
El hombre nació en Santo Domingo, provincia de Quito, Ecuador, y según el ministro ingresó a Venezuela en 2002 por San Antonio del Táchira, obteniendo años más tarde a través de un Certificado de regulación falso la cédula de identidad venezolana cuyo número es E-84.034.597.
Según los testimonios de los habitantes de Tumeremo, "El Topo" tenía acento colombiano debido a que recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asimismo a él se le atribuye la incorporación de la práctica de picar personas con motosierras "a los muertos los pican y se los lanzan a los cochinos o a unas babas. Sino, los lanzan a pozos que ya no usan y ahí se quedan", dicen pobladores, reseñó poderopedia.org
También es conocido como "El Don" y se presume que el enfrentamiento generado el 4 de marzo donde perecieron 17 mineros en la mina Hoja’e Lata fue planificado por él para rechazar las pretenciones de "El Gordo", quien lidera otra banda de armar un sindicato y de ese modo tomar las minas de Tumeremo y Atenas.
El ministro González López habría escrito a través de su cuenta en Twitter que serían "implacables" con Ulloa Suárez "para desmantelar esta red de violencia paramilitar".
Antecedentes:
El sujeto cuyo perfil indica que medía 1.72 metros de altura y pesaba más de 100 kilos fue atrapado el 14 de julio de 2012 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Amazonas, luego de que un motorizado denunciara que le dispararon cuando se desplazaba por la avenida Perimetral de Puerto Ayacucho, en ese entonces, él y su esposa: Nancy América Guevara por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración; legitimación de capitales y ocultamiento de arma de fuego y municiones, cargos cuya pena fue rebajándose hasta que en 2013 se llevó a cabo una audiencia en la que admitieron los hechos, acto seguido se les suspendió el proceso penal en su contra.
Cuando se iniciaron las investigaciones correspondientes a la muerte de los 17 mineros, se atribuía el alias "El Topo" a otro delincuente cuyo nombre era Hendry Humberto Bonalde, se esclareció y se dio con que el nombre era el de Ulloa Suárez.
2016-05-06