Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Liberan a periodistas del Diario 2001 tras ser detenidos en Los Próceres

Jueves, 31 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Karla Calderón

Los periodistas Eliscartt Ramos, Dayana Escalona y el fotoperiodista Jorge Santos, fueron liberados aproximandamente a las 7:00 pm de la noche de esta viernes, luego de que fueran aprehendidos por funcionarios militares, pertenecientes a la Brigada 31, en horas de la tarde.

Ramos dio a conocer en su cuenta de Twitter que "ya estamos libre @jsantosjr@DayanaEscalona1 después de un largo día de amedrentamiento. Pero seguiremos haciendo periodismo". A la periodista le siguió su colega Santos.

La directora del diario, Luz Mely Reyes señaló a la prensa que "nadie sabe los motivos por el cuál fueron aprehendidos". Explicó que "ellos estaban en Los Próceres cubriendo una feria de alimentación. Eliscartt Ramos me informó que se armó un alboroto de algunas de las personas que estaban allí, el fotógrafo tomó fotos y ocho efectivos militares lo cercaron, lo agredieron y se lo llevaron preso".

Asimismo, Reyes dijo que al fotoperiodista Jorge Santos "le arrancaron la cámara, le quitaron los lentes, lo empezaron a presionar".

Eliscartt Ramos, en declaraciones a 2001, contó lo sucedido explicando que se encontraban en Los Próceres cubriendo la Feria Navideña que se llevaba a cabo en el lugar, se ubicaron en la parte de los alimentos para fotografiar "como siempre", cuando las personas que se encontraban haciendo cola desde tempranas horas se desesperó y cae la barricada que separaba las filas con la zona de alimentos navideños. Jorge Santos, como fotógrafo, capturó con su cámara imágenes del hecho cuando "sin mediar palabras funcionarios de la Policía Militar y la Guardia Nacional Bolivariana forcejearon” con él para quitarle su implemento de trabajo.

“Lo estaban ahorcando” con la cuerda de la cámara cuando trataron de quitársela, relató Ramos, quien añadió que junto a la periodista Dayana Escalona trataron de ayudarlo, pero fueron empujadas. Indicó que todo se generó para quitarles las fotos “que evidenciaban el bululú” de la Feria.

“Un General dijo ‘Me los llevan preso’, luego de que nos quitaron el equipo sin mediar palabras”, señaló.

La periodista contó que tras esta situación fueron trasladados al Fuerte Tiuna. “Estuvimos en una sala mientras esperábamos las órdenes del comandante. Al rato, nos llevaron a otra. Trataron de que rindiéramos declaraciones, pero nosotros quisimos esperar a los abogados. Cuando llegaron, mediaron y nos liberaron”, luego de varias horas.

La acusación, según dijo Ramos, fue “por Violación a la centinela y violación del acceso a la zona militar”.

Ante estos lamentables hechos, el Círculo Nacional de Reporteros Gráficos de Venezuela emitió un comunicado rechazando el incidente. A continuación podrá leer el texto:

CRGV PROTESTA DETENCIÓN DEL REPORTERO GRAFICO JORGE SANTOS Y DOS PERIODISTAS DEL DIARIO 2OO1

La Junta Directiva Nacional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) protesta y rechaza enérgicamente las agresiones contra colega Jorge Santos Jr., reportero gráfico del diario 2001, quien se encontraba dando cobertura a una feria navideña de la red de alimentos Mercal en la avenida Los Próceres, cuando varios efectivos militares lo agredieron físicamente, lo despojaron su equipo de trabajo y rompieron sus espejuelos para luego trasladarlo detenido al Fuerte Tiuna.

Santos realizaba su trabajo cuando de improviso un grupo de personas que querían realizar sus compras en la feria navideña derribaron la barricada por el temor a quedarse sin adquirir los alimentos de la cesta navideña. Santos fotografiaba las escenas del tumulto cuando fue agredido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Militar.

La periodista Eliscart Ramos y Dayana Escalona, quienes cubren las fuentes de economía y comunidad, respectivamente, para el Diario 2001, también fueron detenidas junto al colega reportero gráfico y trasladadas al Departamento de Investigación Criminal de la Policía Militar.

El CRGV reiteramos una vez más ante el Gobierno nacional y la opinión pública que los reporteros gráficos somos comunicadores con la misión de captar imágenes noticiosas en el momento en que se produzca la noticia. Por tanto exigimos de las autoridades competentes la inmediata liberación de nuestro colega Jorge Santos y de las periodistas Ramos y Escalonas, pues no se puede criminalizar el ejercicio del periodismo y el acceso a la información está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CRGV

Caracas, 21 de noviembre de 2013.