Elida Morales, jefa de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de la localidad de San Hilario, en Coro, estado Falcón, falleció tras ser mordida por una serpiente venenosa. La dirigente ingresó a un centro de salud donde no pudo recibir el tratamiento requerido por la falta de suero antiofídico.
El caso lo denunció Jesús Montilla, exgobernador de Falcón por el Partido Socialista Unido de Venezuela, quien lamentó que casos como estos sucedan.
De acuerdo con Montilla, a Morales la mordió una serpiente venenosa conocida en Venezuela como mapanare o, coloquialmente, como “culebra rabo frito”.
La jefa de la UBCH ingresó al Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken, principal centro asistencial de Coro. Pero la institución no contaba con el antídoto para contrarrestar el veneno.
"Es increíble que en pleno siglo XXI pasen estas cosas", dijo Montilla en su denuncia.
"No hay suero antiofídico"
En los hospitales del país hay escasez de suero antiofídico, el cual funge como antídoto contra la mordedura de serpientes. Medios de comunicación reportaron que la situación se debe a la falta de distribución por parte del Ministerio de Salud.
Ante ello, los venezolanos no pueden recibir tratamiento para los ataques de reptiles venenosos como la mapanare o la cascabel, frecuentes en entidades como Miranda.
En un reportaje publicado por Testigo Directo se informó que el suero antiofídico se fabrica en Biotecfar, de la Universidad Central de Venezuela.
Sin embargo, no existe una buena distribución del preparado en el país.
El trabajo audiovisual muestra la historia de un padre, quien recorrió hasta tres hospitales para que su hija, mordida por una serpiente venenosa, recibiera tratamiento.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online