Las cadenas de supermercados Kroger y Albertsons llevan dos años años tratando de hacer un movimiento comercial sin precedentes en Estados Unidos: fusionarse. Sin embargo, desde el gobierno han obstaculizado dicha estrategia, alegando que "eliminaría la competencia" e impulsaría la inflación.
La Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) develó que el pacto entre ambas empresas ascendería a los $24,600 millones.
¿Qué dicen Kroger y Albertsons?
Albertsons explicó recientemente a una juez federal que tendrá que despedir empleados y cerrar varias de sus tiendas si la operación iniciada en octubre de 2022 no es aprobada.
Por su parte, Kroger considera que esta jueza tiene en sus manos el destino de la fusión, pues opinó que los procesos administrativos en la FTC son tan largos y engorrosos que este tipo de planes suelen quedarse en el camino. Solicitan que el futuro de este procedimiento quede en manos de una corte federal.
Las dos cadenas insisten en que las objeciones de la FTC no toman en cuenta la creciente competencia en el sector de los supermercados. Puso como ejemplo las cifras de las ventas de Walmart el año pasado, $247,000 millones, frente a los $63,000 millones de 2003. También dijo que las ventas de Costco se han disparado 400% en el mismo período.
Los abogados de Albertsons, alegan que los consumidores gastan actualmente 88 centavos de cada dólar en competidores que van desde Aldi hasta Trader Joe's y Dollar General. Explican que Albertsons no puede competir con rivales más grandes que tienen una escala nacional y que unir fuerzas con Kroger le ayudaría a hacerlo.
Entre Kroger y Albertsons emplean a casi 710,000 personas en sus más de 5 mil sucursales.
Kroger tiene sede en Cincinnati, Ohio, y opera 2,800 tiendas en 35 estados. Incluyen las marcas Ralphs, Smith’s y Harris Teeter.
Mientras que Albertsons, está basada en Boise, Idaho, y cuenta con 2,273 tiendas en 34 estados. Posee las marcas Safeway, Jewel Osco y Shaw’s.
Según lo señalado por la FTC, algunos clientes están preocupados por la posible fusión. En Santa Fe, Nuevo México, por ejemplo, 278 clientes escribieron a la FTC para denunciar que si se concreta esta alianza, esas dos cadenas serían dueñas de cinco de los ocho supermercados de la ciudad.
Con información de Univisión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q