Estados Unidos aprueba vacuna preventiva contra el VIH: solo requerirá dos dosis al año

El medicamento lenacapavir ha mostrado resultados prometedores en estudios pioneros realizados con individuos de alto riesgo

Miércoles, 18 de junio de 2025 a las 08:00 pm
Estados Unidos aprueba vacuna preventiva contra el VIH: solo requerirá dos dosis al año
Foto: Referencial

Estados Unidos ha dado luz verde a una vacuna contra el VIH que se administra únicamente dos veces al año. Este avance representa un cambio radical en las estrategias de prevención del virus, que hasta ahora dependían principalmente de medicamentos diarios o condones.

El medicamento, desarrollado por Gilead Sciences y conocido como lenacapavir, ha mostrado resultados prometedores en estudios pioneros realizados con individuos de alto riesgo, informó The Associated Press.

Según los investigadores, casi eliminó las nuevas infecciones en estos ensayos, lo cual supera la eficacia de las pastillas preventivas diarias, como la PrEP, que muchas personas olvidan tomar regularmente. “

Esto realmente tiene la posibilidad de acabar con la transmisión del VIH”, afirmó Greg Millett, director de políticas públicas de amfAR, la Fundación para la Investigación del SIDA.

Alternativa útil para la prevención del SIDA

Aunque todavía se necesita una vacuna efectiva para prevenir completamente el infección por VIH, este nuevo método ofrece una alternativa más sencilla y menos invasiva para quienes enfrentan dificultades con los regímenes diarios o enfrentan estigmas asociados con las pastillas preventivas.

La protección prolongada de seis meses hace que esta opción sea especialmente atractiva para quienes desean reducir visitas médicas frecuentes o buscan mayor discreción.

No obstante, los desafíos persisten. Los recortes en el sistema sanitario estadounidense, incluidos los recortes a agencias de salud pública y Medicaid, así como la reducción de ayuda exterior destinada a combatir el VIH, amenazan con limitar el acceso a esta innovadora vacuna tanto dentro como fuera del país. 

Visite nuestra sección de Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Jueves 04 de Diciembre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América