Nueva York acaba de prohibir la venta de mascotas en tiendas para evitar que se compren animales de criaderos crueles. Ahora, si quieres un perro, gato o conejo, tendrás que adoptarlo.
“The Puppy Mill Pipeline Act”, la ley aprobada por la gobernadora Hochul en diciembre de 2022, le permite a las tiendas de animales cobrar un alquiler a los refugios de mascotas por utilizar sus espacios para promover la adopción.
Esta legislación no interfiere en las ventas directas de perros de criadores responsables a particulares, ni en las actividades de adopción de los refugios.
"Perros, gatos y conejos de todo Nueva York merecen hogares cariñosos y un trato humanitario", comentó la gobernadora Hochul cuando firmó la ley.
"Estoy orgullosa de firmar esta legislación, que dará pasos significativos para reducir el trato vejatorio y proteger el bienestar de los animales en todo el estado", agregó.
Ley de Nueva York: ¿Qué son los “puppy mills”?
Los "puppy mills" son operaciones comerciales de cría de perros que se dedican a la producción en masa de cachorros para su venta rápida a través de diversos canales, incluyendo internet, mercados y tiendas de mascotas.
Estas instalaciones suelen operar con fines de lucro, descuidando los estándares mínimos de cuidado animal y exponiendo a los cachorros a condiciones de vida insalubres y estresantes.
Las condiciones insalubres y la carencia de cuidados veterinarios en estos establecimientos provocan graves problemas de salud en los cachorros.
De acuerdo con la Humane Society, cada año se venden más de 2.6 millones de cachorros criados en granjas en Estados Unidos.
A pesar de su aprobación, la ley en Nueva York enfrentó un desafío legal por parte de la "Pet Advocacy Network", quienes argumentaron que tendría un impacto negativo en los pequeños negocios del sector.
"La ley dificultará a los neoyorquinos la adquisición de un perrito de un buen criador y dejará sin negocio a las tiendas de animales locales, lo que favorecerá a las “fábricas de cachorros” sin licencia que venden en el mercado negro", afirma la organización en un comunicado de prensa.
Con la decisión de la Corte Suprema de Nueva York la semana pasada, la ley podrá entrar en vigor sin más obstáculos legales.
Con información de Telemundo Nueva York