Sonará trillado el tema de la importancia de la alimentación y la incorporación de ciertos nutrientes, vitaminas y minerales para el buen funcionamiento del organismo; pero es que está comprobado científicamente que es así, por tanto no se debe descuidar, y asumir un buen hábito alimenticio.
Si vas a comenzar a cuidarte, especialistas en nutrición consideran como una buena opción, incluir en el menú del día a día las algas, pues poseen un alto contenido de calcio, hierro, potasio y vitaminas B12, entre otras.
De interés
Desde hace unos años, ha crecido la popularidad y la inclusión a nivel mundial de la comida asiática, logrando que este alimento mineral sea consumido en mayor cantidad, por un gran número de personas.
Las algas son muy importantes en la cadena alimenticia y han sido utilizadas desde la antigüedad en el continente asiático. En su mayoría, estas plantas acuáticas se utilizan como agentes gelificantes, espesantes y estabilizantes, debido a un componente que poseen, comúnmente conocido como
ficocoloides. Aunque parezca difícil de creer, usted lleva años consumiendo algas, ya que en muchas industrias la utilizan para la elaboración de cosméticos, shampoo, derivados lácteos, cremas, sopas de preparación instantáneas, alimentos para animales, etc.
Las verduras del mar tienen la propiedad de equilibrar el organismo, favorecer el tránsito intestinal, estimular el funcionamiento de la circulación sanguínea y las glándulas endocrinas, debido a su alto contenido de yodo, calcio, fósforo, azufre, flúor, magnesio, litio, etc., además de vitaminas A, B12 y E que poseen.
¿Cómo incluirlas?
Se pueden cocinar y consumir según el gusto de cada quien, ya sea al vapor, hervidas en agua, en forma de gelatina, tostadas, como suplemento en tabletas o en polvo, o como sustituto de la sal; todo dependerá de cómo te guste más.
Tipos
Existen varios tipos de algas y todas varían por el contenido nutricional que poseen y por la forma en las que son cultivadas. Las de mayor uso y las más conocidas en el mundo son:
1. Nori. Suelen ser de color morado oscuro, y por lo general son utilizadas para envolver el popular sushi, también para acompañar ensaladas, arroz blanco, pastas y sopas.
Entre su contenido nutricional se encuentra un 35% de vitaminas B12, calcio, hierro y potasio. Es recomendada para aquellas personas que tienen problemas en la piel, la vista, problemas digestivos, y cúmulos de grasas; además, ayuda al control del colesterol y la arteriosclerosis.
2. Kombú. Son fáciles de reconocer por su color verde pardo, y es ampliamente utilizada como ablandadora de la fibra de ciertos alimentos como las legumbres. Tiene un contenido mineral de 22%. Es rica en yodo, y al mismo tiempo, posee calcio, hierro y vitaminas A y B. Se puede utilizar también, para adelgazar y para ayudar al mejoramiento de problemas tiroideos.
También, es un limpiador 100% natural por lo que estimula la eliminación de toxinas para los intestinos, de forma tal que contribuye a la cura de los problemas del colon.
3. Wakame. El sushi suele acompañarse con una ensalada elaborada en base a esta alga. Tiene un color muy llamativo, ya que es un verde bastante brillante.
Es rica en minerales en un 18%, más que todo en calcio. Contiene vitaminas C, y B, y es recomendada por los médicos para disminuir el nerviosismo, el estrés, las depresiones, los lumbagos, etc.
Cabe destacar, que con la ingesta diaria de esta planta acuática usted estará contribuyendo al crecimiento de sus uñas y cabellos, asimismo, coadyuva a la producción de hormonas. Su ingesta alivia problemas pulmonares y asma.
4. Dulse. Es un alga llena de proteínas, yodo, potasio y calcio. Debido al sabor tan fino y agradable que posee, es una de las de mayor uso en las cocinas asiáticas, debido a que es muy versátil y se puede utilizar para acompañar cualquier tipo de ensalada y papas. Se recomienda para disminuir la presión arterial y el estrés.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/bienestar/yoga-para-entrenar-cuerpo-y-mente/
Aliadas para adelgazar
Por su alto contenido en sales minerales y oligoelementos, las algas son un excelente alimento en cualquier proceso dietético. Si usted consume, por lo menos una cucharadita diaria de éstas, estará abasteciendo al organismo de todos los minerales que se necesitan para tener un correcto funcionamiento durante el día.
Las plantas acuáticas aumentan su tamaño normal una vez que tienen contacto con el agua, por lo que son capaces de producir un efecto de saciedad, asimismo, y por el aporte de yodo que suministran, regulan el funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de quemar los hidratos de carbono.
También suelen contribuir en el proceso de adelgazamiento, pues aportan mucílago, propiedad de fibra que estimula el funcionamiento del intestino grueso, lo que ayuda a eliminar el exceso de peso que se tenga.
Utilícelas conjuntamente con una alimentación basada en ensaladas, frutas y cereales, acompañadas a su vez, de ejercicios físicos, ya que así tendrá las bases fundamentales para disminuir el peso y la grasa corporal.
Consumo moderado
El hecho de que las algas son ricas en tantos minerales y vitaminas no quiere decir que todas las personas puedan consumirlas en cualquier cantidad, todos los días, pues aquellos individuos que sufran de hipertiroidismo o se les haya extirpado la glándula tiroides, sea excesivamente delgada o nerviosa, no pueden consumir de forma exagerada ni de manera constante este alimento.
Las personas que sufren de hipertensión deben consumirlas con moderación y sin abuso, debido a su alto contenido de sodio.
Belleza
Entre las propiedades de las algas están las reductoras y tensoras, es decir, evitan la aparición de arrugas. Sólo es cuestión de untarse un extracto de algas en las zonas que puedan ser mayormente afectadas.
Para elaborar el extracto de algas solo debe hervirlas en agua, colocar en el área a tratar, dejar actuar por unos minutos y retirar. Luego aplique algún ungüento que contenga este mineral y listo.
Especialistas afirman que su uso ayuda a la reducción de 2 a 3 centímetros de piernas y abdomen. En el mercado se consiguen infinidad de lociones reductoras que son elaboradas a base de algas, las cuales tienen como función principal ayudar a que la piel obtenga el equilibrio natural que desee, debido a sus propiedades ionizantes como los oligoelementos, vitaminas y minerales.
Dato curioso
Las algas se incorporaron a la alimentación humana hace más de 10.000 años, pero fue aproximadamente en el año 600 A.C. que llegaron a la cuenca mediterránea. En la actualidad, no sólo es consumida por el continente asiático, su uso se ha extendido en gran parte del mundo.
2021-04-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online