2001Online.com | Nota de Prensa
Cuando una persona se somete a una cirugía bariátrica, el estómago queda reducido y eso hace que los pacientes se llenen muy rápido, coman menos y puedan tener deficiencias nutricionales derivadas de la baja ingesta de alimentos. Por ello, es importante que aprendan a comer correctamente para poder aportarle al organismo los nutrientes que necesita y evitar problemas de salud.
Los doctores Argenis Chaparro Madriz y Wartan Keklikian, cirujanos bariátricos con experiencia en pacientes con diagnóstico de obesidad, compaginan su profesión con la de chefs de alta cocina, son conocidos como cirujanos con sazón en las redes.
Aseguran que uno de los problemas más comunes es la ausencia de vitaminas y minerales como: hierro, calcio, vitamina B12, tiamina, ácido fólico y proteínas, razón por la cual es necesario complementar la alimentación con suplementos multivitamínicos que ayuden a prevenir tales deficiencias. Keklikian comentó que algunos pueden verse afectados por lo que se conoce como el síndrome de Dumping, trastorno también llamado de evacuación gástrica rápida, el cual provoca que el contenido del estómago pase al intestino delgado demasiado rápido, antes de que los alimentos estén completamente digeridos, lo que desencadena una serie de síntomas gastrointestinales o de otro tipo, como malestar general, sudoración, debilidad o mareos.
Para evitar pasar por estas situaciones postoperatorias, el especialista expresó que “es indispensable que los pacientes entiendan que después de la cirugía bariátrica la alimentación debe ser balanceada. Se debe comer carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; no excluir ningún grupo alimenticio porque todos son necesarios”.
La pregunta que muchos se hacen, ¿cuántas calorías necesita una persona diariamente? Eso depender de muchos factores, comenzando por el sexo (hombre o mujer), edad, la actividad física que haga la persona y el estado fisiológico. La más conocida para determinar el metabolismo basal y el consumo de calorías diarias (CCD) es la famosa ecuación de Harris Benedict:
TMB Mujer = 655 + (9,6 * P) + (1,8 * A) – (4,7 * E)
TMB Hombre = 66 + (13,7 * P) + (5 * A) – (6,8 * E)
Nomenclatura
P: Peso en kilogramos
A: Altura en centímetros
E: Edad en años
Una vez obtenida la TMB, se multiplica el factor de actividad:
Sedentario: CCD = TMB * 1,2 (trabajo de escritorio – sin ejercicio)
Ligero: CCD = TMB * 1,375 (ejercicio 1-3 días por semana)
Moderado: CCD = TMB * 1,55 (ejercicio 3-5 días por semana)
Intenso: CCD = TMB * 1,725 (ejercicio 6-7 días por semana)
Actividad Muy Intensa: CCD = TMB * 1,9 (ejercicio 2 veces al día, ejercicios de mucha fuerza y agotamiento, deportistas profesionales)
Alimentos que pueden comer
Arepa (Harina de maíz) 100 g: 361 Kcal
Huevo 100 g: 154 Kcal
Pollo a la plancha 100 g: 100 Kcal
Arroz sancochado: 100 g: 344 Kcal
Atún 150 g: 368 Kcal
Espárragos: 33 g: 5,6 Kcal
Zanahoria: 33 g: 8,33 Kcal
Remolacha: 33 g: 13,66 Kcal
Melón: 100 g: 54 Kcla
Yogur 100 g: 71 kcal
Pera: 100 g: 55 Kcal
2020-07-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online