Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Bárbara Lugo: El emprendimiento empodera a las mujeres

“La base de un buen emprendimiento y de todas las relaciones interpersonales es la empatía”

Viernes, 15 de noviembre de 2024 a las 02:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora, establecido por el Consejo de las Naciones Unidas en 2014, celebra a las mujeres que inician sus propios negocios. Es una oportunidad para reconocer su valentía y dedicación en un mundo que requiere innovación y desarrollo constante.

La periodista Bárbara Lugo presenta su inspirador proyecto Choco Guardián: "Todo comenzó cuando trabajé en un proyecto familiar de cacao. Recorrí plantaciones por toda Venezuela y me enamoré del proceso del chocolate. Aunque el proyecto se detuvo, mi amor por el cacao perduró".

Su madre, Sinahy Lugo, encontró en la chocolatería una forma de terapia durante su tratamiento contra el cáncer. "Mi mamá comenzó a hacer cursos de chocolatería durante la quimioterapia, y eso la ayudó a sanar", dice. Con la pandemia, ambas decidieron combinar sus habilidades y conocimientos para crear este emprendimiento.

"Unimos mi experiencia con los productores y mi conocimiento del cacao, con la pasión de mi mamá por la chocolatería. Así nació Choco Guardián", explica. Desde el principio, tuvieron claro que su emprendimiento sería de triple impacto, con una conciencia ambiental y social. Querían aportar valor y también inspirar a otras marcas a tener una conexión con el entorno.

Bárbara y Sinahy son un ejemplo del poder de los sueños. Con Choco Guardián, no solo buscan éxito comercial, sino también contribuir al bienestar de las comunidades cacaoteras, las mujeres emprendedoras y el medio ambiente.

 

Z3D: ¿Cómo nació la idea de convertir a los consumidores en guardianes de árboles de cacao?

BL: Nace con esta idea de tener dentro de nuestros principios el crear una marca de triple impacto, que aportara valor. Si cada consumidor se hace padrino de un árbol, va a ver lo que está detrás. Nosotros podemos darle información de la hacienda, del origen, del trabajo de los productores, que es algo que poco se conoce. Y entre distintos nombres, se me ocurrió que fueran guardianes, me parecía una palabra superlinda, que engloba mucho el concepto general que queríamos. Un guardián termina siendo una persona que quiere preservar y quiere además inculcarles a otros ese valor que tiene, lo que está resguardado. Quería generar no solamente consumidores que les gustara un chocolate y listo, sino una comunidad, personas que estén más comprometidas con el cacao venezolano, con su preservación, que también puedan conocer todas las bondades que tiene el cacao en nuestro país.

Z3D: ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al desarrollar Choco Guardián y cómo lo superaste?

BL: Tener mi foco de atención dividido entre otras responsabilidades y pasiones. Además de ser emprendedora tengo un trabajo a tiempo casi que completo, que amo, y siempre ha sido un dilema no poder dedicar el 100 % de mi tiempo a mi proyecto.

Z3D: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro hasta ahora con Choco Guardián?

BL: Que sea un emprendimiento que se ha autosustentado. No teníamos el producto creado cuando enviamos nuestra primera propuesta de venta a un cliente. Es una organización internacional y ganamos esa licitación para ser proveedores para su regalo de Navidad de todo el equipo en Venezuela. Fue una compra muy importante, con el pago inicial del 50 % pudimos financiar todos los empaques que incluso tenemos actualmente. A partir de allí la marca se ha mantenido en el tiempo por este principio que también establecimos de tener un modelo de negocio con costos variables. Otro de los grandes logros es haber tenido nuestra primera participación en una ronda de inversión con inversionistas interesados y que también fuimos seleccionados en un programa de aceleración de la embajada americana que está dedicado a formar a mujeres que son líderes y emprendedoras en Latinoamérica.

Z3D: ¿⁠Cómo crees que tu experiencia como mujer ha influido en la dirección y visión de Choco Guardián?

BL: Como creadora mujer, siento que todas tenemos una sensibilidad particular y diferente. Creo que la base de un buen emprendimiento y de todas las relaciones interpersonales es la empatía, el poder detectar cómo tú puedes aportar valor para la vida de las personas desde lo que haces y desde lo que amas. El haber hecho un trabajo introspectivo para llegar a ese punto y también conectarme con el sentimiento que pueda tener el público al que le quiero llegar con mi producto. Eso es algo que tenemos las mujeres muy desarrollado en nuestra intuición. Me gusta sentir que con la marca otros se ven beneficiados, no solamente personas del equipo, sino las personas del equipo, sino las personas involucradas en todo el proceso productivo de nuestros chocolates. Incluso los productores y nuestros proveedores. Me gusta sentir que los compradores se conectan con algo más importante que es ese componente ambiental y esa importancia de las plantaciones de cacao para que el chocolate exista.

 

Z3D: Desde su creación, ¿qué te ha enseñado Choco Guardián sobre el impacto del emprendimiento en las mujeres y en el país?

BL: El emprendimiento tiene un impacto muy importante en las mujeres cuando las empodera y las hace ver y descubrir su valor, sus habilidades, sus capacidades para lograr una libertad financiera. Creo que algo con lo que he luchado y me gustaría poder ayudar en algún momento a muchas mujeres es a vencer el sentir de que no somos capaces de lograr nuestros sueños con nuestras propias manos y con nuestro propio esfuerzo y que debemos tener dependencia financiera para poder estar en el lugar en el que queremos estar o alcanzar nuestros sueños. En Venezuela particularmente es bastante celebrable que las mujeres se atrevan a emprender.

Z3D: ¿Cuál es su producto estrella y por qué crees que sea el más vendido?

BL: Nuestro producto más amado es la barra de 100 gramos, que es con la que te haces guardián de un árbol de cacao, es la que digamos, agrupa ese concepto. El resto de los productos no tienen esta certificación, solamente tenemos un producto similar que es el de niños, pero el de ellos en lugar de tener un certificado dentro de la barra, entregamos una medalla a los niños y el producto no es chocolate, sino unas galletas. Pero de los favoritos por gusto y consumo, tenemos una formulación para hacer chocolate caliente que tiene una presentación muy linda para dar regalo y es un frasco transparente de cristal que permite ver todas las capas del chocolate, los marshmallows, ese es uno de los productos que más hemos vendido. Recientemente, sacamos una formulación de chocolate con azúcar de coco, una azúcar alternativa que tiene menos calorías y menos índice glucémico, más saludable y que sabe muy rico y a la gente de verdad le ha gustado mucho, la receptividad ha sido muy buena.

 

Z3D: ¿Cómo esperas seguir creciendo y contribuyendo a la sostenibilidad?

BL: La sostenibilidad es fundamental para Choco Guardián. Forma parte de nuestros principios y lo que queremos transmitir como marca. Primero, nos preocupamos mucho por la sostenibilidad económica, que pudiésemos tener un modelo de negocio que se pueda mantener en el tiempo. También, otra de las maneras que tenemos para asegurar que estamos teniendo prácticas sostenibles en todos los procesos es estudiar cuáles son los indicadores de impacto. Parte de las prácticas sostenibles que tenemos es que disminuimos las mermas de materiales que no sean reciclables o materiales contaminantes y también tenemos un parámetro para la selección de nuestro equipo que sean mujeres, sostén de hogar a las que podamos formar en el área de la chocolatería.

 

Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas @ChocoGuardian

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube