Aquí se dedicaba a realizar labores de logística en una empresa de transporte y almacenamiento de consumo masivo en la zona centro occidental del país. En el año 2018, decide seguir su pasión, dedicarse por completo a la cocina, más específicamente el pan. Un producto que considera milenario, se enfocó en obtener conocimientos en el área. En el Instituto Europeo del Pan, obtiene el primer lugar de su promoción, allí también realiza varias especializaciones en hojaldre y pastelería. Ahora en otras fronteras lleva el sabor del pan con sello venezolano.
¿Cómo ha sido el trayecto para convertirte en emprendedora en otro país?
Emprender es siempre un reto en cualquier país. Un equilibrio perfecto entre la pasión por lo que haces y un salto de fe de un mantra que dice “todo va a salir bien”. Estar fuera de casa por más de 10 años me hizo dar vueltas y vueltas como iba a volver a comenzar mi vida profesional hasta que llegó este oficio a mi vida, hace poco más de tres años. Decidí entonces darle la vuelta al mundo y aprender de los mejores, abierta a escuchar todas las técnicas tendencias y tradiciones para hacerlas mías y es hasta ahora que quiero compartir todo lo aprendido. Es una pasión que siento cada vez que mis manos tocan la masa y la transforman en un alimento nutritivo para el cuerpo y alegre para el alma.
¿Por qué elegiste realizar productos sin gluten?
Confieso que soy apasionada al gluten pero más aún apasionada en “aprender y rescatar el pan como alimento. Debemos lograr con técnicas milenarias que los nutrientes de las harinas tanto de cereales como de leguminosas se hagan biodisponibles para nutrir nuestro cuerpo. Aprender de la panadería sin gluten es toda una experiencia de sabores y de técnicas que combinadas a la panadería tradicional hacen una Explosión en tu paladar que simplemente enamora. Además por supuesto, de querer consentir a mis amigos celiacos y con otras enfermedades autoinmunes, quienes buscan recordar el placer de un alimento que nos ha acompañado toda la vida y que somos responsables en nuestro oficio de ofrecerlo con todas estas nuevas oportunidades.
¿Cuáles son los desafíos para alcanzar el éxito en un emprendimiento?
Yo creo que el mayor desafío sin sonar retórica o filosófica “eres tú mismo”. Esos temores que nos han acompañado, que te dicen como deben ser las cosas o como las han vivido las demás personas, son a veces muy limitantes. Así que respetando todos los puntos de vista “hacer y deshacer es parte de mi éxito”. Vamos pa’lante y más nada.
¿Cuándo sabes que el camino de los fogones iba a ser tu oficio?
Te podría decir que en Venezuela decir que eres hijo de portugueses es relacionarte con la panadería de una vez. Pero este no fue mi caso mis padres se dedicaron a otras cosas. Así que el oficio apenas entro a mi vida hace poco más de 3 años. Lo que si te puedo decir que apenas toque la masa aprendí que la magia y la ciencia que existe detrás del pan sería mi futuro profesional el resto de mi vida. Tanto así que amo a mi familia, pero cuando estoy haciendo o enseñando a hacer pan: ninguno entra a la cocina es mi momento de alegría, de disfrutar el crecimiento, en fin me algo que me llena completamente.
¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en tu cocina?
Definitivamente no pueden faltar unos kilitos de harina de trigo, lentejas, batatas, almendras, yuca, arroz, centeno, sarrapia, y pare de contar. Además, de sal y agua.
Un pan ideal, con productos 100% venezolanos
Hay tantos panes venezolanos deliciosos como el cachito, el pan de jamón, un pancito andino, te imaginas hacerlos con harinas de yuca, de batata, de plátano y tantas otras alternativas que todavía me falta por probar y aprender como el mapuey y el pijigüao . Pero estoy segura que de la mano de Lucy Quero y su emprendimiento en saborigenes, vamos a aprender a hacerlos porque ella nos invita a conocer oportunidades culinarias con nuestros sabores autóctonos e indígenas.
¿Cuál es la importancia de la despensa venezolana?
Está llena de toda una mezcla de sabores influenciados por la inmigración que recibimos a mediados del siglo pasado y que hicimos nuestra. Para mí está llena de olores y de sabores que nos recuerdan a una arepa después de la rumba, a un cachito para el desayuno del colegio, un tequeño para la fiesta, a un pollo en brasa el fin de semana, a las hallacas que hizo mi abuela, a un pan de jamón para Navidad entre otros tantos. Esa despensa de sabores y recuerdos es lo que te llevas cuando te toca salir de casa. Lo más bello de todo eso, es que ahora hemos traspasado fronteras y seguiremos conquistando paladares en el mundo entero.
¿Qué opinas de la evolución de los panaderos venezolanos?
Me ha encantado conocer a tantos talentosos panaderos venezolanos que tienen años en esta profesión y que aún así quieren seguir aprendiendo cada día y seguir rescatando la panadería artesanal. Me he encontrado con ellos en talleres con panaderos europeos, donde se retoman el poder de las levaduras salvajes y largas fermentaciones súper necesarias para lograr un pan realmente nutritivo. Definitivamente vamos muy bien porque no es solo una moda o una tendencia es una realidad que llego para quedarse.
Tres exponentes de la panadería en Venezuela
Pregunta difícil, ¿solo tres?, hay muchísimos y no solo aquellos que tienen años trabajando y son una institución como Juan Carlos Bruzual, Christian Galue, Carmen Flores, Máximo Colina, Henrique Ramírez, hay muchos panaderos nuevos que han buscado una educación formal y que siguen en Venezuela echándole pichón cada día. El futuro se ve lleno de un pan delicioso y nutritivo en manos de los mejores panaderos del Mundo.
Pan de jamón
Masa:
340 g de harina todo uso
135 g de agua 135
4 g de levadura instantánea
5 g de sal
34 g de azúcar
24 g de huevos
34 g de mantequilla sin sal- 5 g de leche en polvo
Relleno:
430 g de jamón ahumado
100 g de tocineta ahumada- 70 g de aceitunas sin hueso
65 g de pasas Sultanas- Papelón Rallado o melao al gusto
Procedimiento
1 Mezclar harina y levadura en un recipiente hondo.
2 Licuar por 30 segundos el agua, la sal, el azúcar, la leche en polvo, los huevos y la mantequilla.
3 Incorporar los líquidos en el recipiente con la harina y la levadura. Mezclar hasta tener una masa consistente.
4 Pasar al mesón ligeramente engrasado y continuar el amasado manualmente de 10 a 12 minutos o hasta que la masa esté completamente lisa y brillante.
5 Formar una bola con la masa y dejar reposar 5 min antes de estirar.
6 Estirar con un rodillo sobre la mesa ligeramente engrasada aproximadamente, las medidas deben ser 40 centímetro de largo por 30 de ancho.
7 Colocar las aceitunas en fila
8 Agregar el jamón dejando un dedo por fuera de cada lado del pan.
9 Colocar la tocineta y las pasitas aleatoriamente.
10 Agregar papelón rallado o melao al gusto.
11 Enrollar. Recordar dejar 2 dedos de masa al final para decorar yo deje como 10 centímetros de masa libre.
12 Decorar, perforar hasta el fondo con un tenedor y barnizar con huevo batido.
13 Dejar fermentar sobre una bandeja engrasada 90 minuto
14 Precalentar el horno a 180°C y hornear los panes por 45 minutos.
15 Si quieres estar seguro de la cocción del pan, usa un termómetro de cocina y mide la temperatura interna hasta que llegue a los 85°C.