La famosa salsa bechamel o salsa blanca, es una preparación de origen francesa que se utiliza en la elaboración de pastichos o lasañas, macarrones con queso, gratinados, guisos y suflés. Incluso, si lo deseas puede servirse como acompañante de una pasta.
En tal sentido, la elaboración de dicha salsa va a depender del uso específico que se le dará, ya que de ello dependerá las proporciones de los ingredientes.
NOTAS RELACIONADAS
Además, a esta preparación se le pueden incorporar otros ingredientes que le aporten aroma y sabor a la salsa, pero eso dependerá de cada persona que la realice. Sin embargo, te compartimos la técnica básica y una receta que puede servirte de guía.
Técnica para elaborar la salsa bechamel
Esta salsa blanca se realiza con una técnica básica de la cocina francesa, que consiste en comenzar con un roux, es decir, una mezcla cocida de harina y mantequilla. Luego se bate lentamente con leche y así se consigue una salsa cremosa.
Cabe acotar que, según el uso que se le dará a la salsa, se deben ajustar las cantidades de algunos ingredientes. Por ejemplo, para hacer croquetas, por cada litro de leche, se utilizan 3 o 4 cucharadas de harina y 3 de mantequilla. Mientras que, para los canelones, por cada litro de leche, lleva 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de mantequilla.
Ingredientes para la salsa
- Harina de trigo todo uso (125 g)
- Mantequilla (125 g)
- Leche entera (1 litro)
- Nuez moscada (una pizca, aproximadamente 4 g)
- Sal fina (5 g o al gusto)
- Pimienta negra recién molida (2 g o al gusto)
Preparación
1. Tamizar la harina con un colador.
2. Colocar en una olla a calentar a fuego medio el litro de leche durante 4 o 5 minutos sin que llegue a hervir.
3. En otra olla, colocar la mantequilla y calentar a fuego bajo hasta que se derrita. Debe tornarse de color avellana y sacar un poco de espuma, la cual se puede quitar si lo deseas.
4. Añadir la harina tamizada. El proceso se llama roux, es el nombre que tiene este paso de mezclar la harina y la mantequilla.
5. Dejar que se mezcle hasta que formen pequeñas masas de tono dorado. Remover muy bien con una cuchara de madera la harina con la mantequilla hasta quede como una bola.
6. Incorporar la mitad de la leche caliente en la olla con la harina y la mantequilla.
7. Agregar sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada molida. Remover de manera continua con una varilla. Controlar la temperatura y añadir poco a poco el resto de la leche caliente hasta lograr el espesor deseado.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube