Un vegetal del cual existen muchas variedades, la lechuga se puede consumir durante todo el año. Normalmente se come cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades de origen sobre todo chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.
El nombre genérico "lactuca" procede del latín lac (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. Sativa se refiere a su carácter de especie cultivada.
Tipos
Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes al repollo; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más común en las regiones donde no se da naturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos.
Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas.
Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston.
Batavia: similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.
La llamada lechuga hoja de roble, de hojas rizadas y cogollo suelto, distintiva por el color morado de sus hojas, no es una variedad de L. sativa sino una especie aparte, Chicorium intybus.
La lechuga tiene muy poco valor nutritivo pero un alto contenido de agua (90-95%), es rica en antioxidantes, como la vitamina A, C, E, B1, B2, B3 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y Hierro. Las lechugas han sido y son utilizadas en infusiones como un ansiolítico moderado que facilita el dormir.
En Egipto se rendía culto a las deidades consideradas patrocinadoras de la libido y como ofrenda se les daba plantas de lechuga, lo cual parecía paradójico, hasta que en 2006 se descubrió que una dosis moderada de los alcaloides presentes en la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos.
Importante: es indispensable lavar la lechuga con agua, limón y desinfectarla con vinagre ya que si no esta limpia puede producir enfermedades gastrointestinales como la amibiasis. Incorpore la lechuga a sus ensaladas ellas aportan energía y el verde tan necesario y saludable para nuestro organismo.
2020-11-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online