2001Online.com | Yamileth Niño
El pimentón es hoy una de las hortalizas preferidas por los chefs en todo el mundo, pues resulta perfecta para preparar diversos platillos desde pimentones asados, caramelizados, confitados, cremas, pimentones rellenos, ensaladas, dip, salsas, etc.
Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de los vegetales, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimentones son muy ricos en vitamina C, sobre todo los rojos. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.
A la hora de comprarlo
Seleccione los ejemplares carnosos, duros, pesados en proporción a su tamaño, muy firmes, de color brillante, piel lisa y lustrosa y carente de golpes o magulladuras. Si presentan arrugas o manchas, significa que han estado almacenados durante demasiado tiempo, lo que provoca una pérdida de nutrientes y de sabor. Hay que rechazar aquellos que tengan una piel muy fina o poco firme y que presenten hendiduras, cortes o partes acuosas. Todos estos signos son indicios de que se encuentran en mal estado.
Variedades
Se clasifican en dos grandes grupos según su sabor: dulces y picantes, dentre de estos dos grupos tenemos los apreciados ajíes dulces y picantes, que no pueden faltar en nuestra cocina.
Pimentones dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.
Pimiento morrón: Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente en guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado o en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.
Pimentón dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.
Pimiento de piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.
Pimentones rellenos
Ingredientes:
5 pimentones rojos medianos
2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de maní picado
200 g de queso mozzarella en cubos
4 cucharadas de perejil liso, finamente picado
1/2 taza de tomates secos hidratados, picados
3 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación:
1 Cortar los pimentones en mitades y retirarles las semillas. Sumergirlos en agua hirviendo por 30 segundos, escurrirlos y refrescarlos bajo el chorro de agua fría.
2 Secarlos y untarlos con el aceite.
3 Tostar el maní hasta dorar.
4 Mezclar el queso, el perejil, los tomates, el aceite vegetal y el maní. Sazonar y dividir la mezcla entre los pimentones. Asarlos por 10 minutos.
2020-09-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online