2001online.com | Mónica Silva Cárdenas
Durante esta época de pandemia, es muy importante saber qué hacer si se tiene un paciente con Covid-19 en casa. Aquí te nombramos las recomendaciones de precaución sobre cómo debes actuar ante este caso y proteger a toda tu familia de la proliferación del virus dentro de tu hogar.
– Antes que nada, debes aislar al paciente desde que tiene los síntomas y se sospecha de Covid-19. Nunca esperar los resultados positivos para separarla del nucleo familiar.
– El pacientes positivo debe estar aislados en una habitación él solo por 14 días, preferiblemente con ventanas, para poder mantenerla aireada y con circulación de aire.
– Todos los utencilios que utilice el paciente deben ser exclusivos de él. No se deben compartir con el resto de la familia para evitar posible contagio. Una vez usados se deberán lavar con abundante agua y jabón y la persona encargada deberá usar guantes.
– De ser posible, el paciente deberá usar un baño que no sea usado por otras personas del hogar.
– Deberá usar tapabocas si estará en contacto con algún otro miembro de la casa, al igual que su cuidador.
– Al momento de toser y estornudar, debe usar pañuelos desechables, tirarlos a la basura luego de usados y lavarse las manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos, de inmediato, o usar gel alcocholado.
– El resto de la familia también deberá lavarse las manos frecuentemente aunque no estén en contacto con el paciente.
– A la hora de lavar la ropa del paciente –donde se incluye ropa personal, de cama, toallas y cualquier otro atavío-, se debe realizar con detergente y agua lo más caliente posible. La persona encargada de la tarea deberá usar guantes a la hora de tocar todo lo que se va a lavar.
– La persona que se encargará de cuidar al paciente no deberá ser una persona mayor ni con enfermedades crónicas.
– Es importante que el resto de los familiares que viven en la misma casa, permanezcan de igual modo dentro de casa, y de ser necesario salir, deberán hacerlo con un tapabocas.
– Se deben desinfectar bien y frecuentemente todas las áreas donde esté el paciente, así como todo lo que toque como pomos de puertas, grifos, interruptores, etc.
– Si algún otro miembro de la familia se contagia, se deberá comenzar de nuevo la cuarentena de 14 días contando desde su diagnostico.
Y recuerda, la prevención es lo más importante y tarea de todos.
2020-08-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online