Sabado 24 de Mayo - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hasta previene infecciones urinarias: más razones para tomar más agua por día

“Se estima que el 50% de las infecciones urinarias se pueden tratar con solo beber una cantidad considerable de líquido”

Martes, 22 de abril de 2025 a las 07:30 am
Hasta previene infecciones urinarias: más razones para tomar más agua por día Hasta previene infecciones urinarias: más razones para tomar más agua por día
Freepik
Suscríbete a nuestros canales

Beber agua forma parte del día a día de los seres humanos. Algunos los hacen casi por inercia sin saber el valor real o los beneficios que este hábito tiene para la salud.

El consumo de agua es bueno para mantenerse hidratado y además reducir el riesgo de infecciones urinarias, refiere El sitio web La Vanguardia.

 

¿Por qué tomar agua reduce el riesgo de infección urinaria?

La web de Mayo Clinic comparte que según generaciones de mujeres y un estudio publicado en JAMA, beber agua ayuda a las mujeres a prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU).

“Se estima que el 50% de las infecciones urinarias se pueden tratar con solo beber una cantidad considerable de líquido”, señala Felecia Fick, médica de uroginecología de Mayo Clinic. Quien, además, acota que el exceso de líquido que se bebe elimina las bacterias presentes en las vías urinarias.

Es decir, eber entre litro y medio y dos litros de agua al día favorece la eliminación de bacterias del tracto urinario, permite la absorción de nutrientes esenciales, elimina toxinas, y facilita el riego sanguíneo; entre muchos otros beneficios.

Vale acotar que, además de beber agua, para evitar infecciones también es necesario mantener una higiene íntima adecuada, al tiempo que recomienda usar jabones suaves y evitar productos agresivos que alteren la flora vulvovaginal, como ciertos geles íntimos o preservativos con espermicida.

De igual manera, se recomienda no retener la orina y orinar después de las relaciones sexuales para expulsar posibles bacterias que hayan podido ascender por la uretra, acota la uróloga del Hospital Clinc de Barcelona, Pilar Luque.

Según los expertos, la mayoría de las infecciones urinarias afectan vejiga y uretra, y las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de debido a la longitud de la uretra. Estos casos pueden reducirse al beber muchos líquidos, especialmente agua, ya que el agua ayuda a diluir la orina y garantiza que orine con más frecuencia, lo que permite eliminar las bacterias del tracto urinario, y así evitar las infecciones.

Freepik

¿Quieres más razones para beberla?

El consumo adecuado del agua asegura que todas las células funcionen correctamente, pues este es el componente principal del cuerpo. Por tanto, además de evitar las infecciones urinarias:

- Favorece el proceso digestivo, y evita el estreñimiento.

- Contribuye a mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

- Facilita la absorción de nutrientes esenciales a través de la sangre y el intestino.

- Alivia la fatiga.

- Evita el dolor de cabeza y las migrañas.

- Reduce el riesgo de cáncer. “Beber mucho líquido, principalmente agua, puede reducir el riesgo individual de padecer cáncer de vejiga, según la American Cancer Society”, refiere Aquae Fundación .

- Mejora el sistema inmunológico.

- Ayuda a mantener la piel hidratada, suave y elástica, así como la salud del cabello y las uñas. 

Freepik

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube