Por años se ha dicho que el queso, como derivado de la leche, es fuente de calcio, por lo que dese la primera infancia forma parte de la alimentación de la mayoría de los seres humanos.
Su consumo es esencial para prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis y, además, mantener buena densidad en los huesos.
NOTAS RELACIONADAS
Sumado a ello, las últimas investigaciones científicas refieren que algunas variedades de queso, como el feta y el chedar, aportan beneficios en la salud cerebral y reduce el riesgo del deterioro cognitivo.
¿Por qué comer queso?
Este alimento que ha sido objeto de innumerables investigaciones por ser uno de los lácteos más consumidos en el mundo, sigue dando de qué hablar.
Según refiere el sitio web 20minutos, el neurólogo y neurocirujano Dr. Mill Etienne compartió resultados de un estudio en el que se confirma el impacto positivo en la memoria y la función cognitiva. El reciente estudio realizado en Japón vincula el consumo de quesos como el feta y el cheddar con una mejor memoria y función cognitiva. “La investigación, que tuvo de sujetos a 1.200 personas adultas mayores de 65 años arrojó resultados positivos sobre estos dos tipos de quesos para la mejora del rendimiento del cerebro”.
Es decir, según los estudios, comer queso no solo ayuda a formar y mantener los huesos y dientes sanos, también es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y hasta mejora la función cerebral.
Las pruebas
Las investigaciones apuntan que el aporte de los aminoácidos triptófano y tirosina presente en los quesos tienen un impacto en el cerebro. El primero es un precursor de la serotonina, el neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y el segundo, estimula la producción de dopamina y la sensación de placer. Pero, además, los quesos son ricos en vitamina B12, calcio y fósforo, minerales esenciales para el funcionamiento cerebral.
Cabe acotar que, la clave para obtener todos los beneficios reside sobre todo en la calidad del queso y, por supuesto, evitar los más procesados.
También aconseja el Dr. Etienne no optar por opciones envasadas individualmente o para untar, ya que son quesos procesados que pueden contener aditivos como el diacetilo, una enzima utilizada para dar sabor que podría contribuir al deterioro de la memoria e incluso aumentar el riesgo de enfermedades cerebrovasculares.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube