EFE
El gigante mexicano América Móvil considera al operador Telekom Austria (TA), al que controla tras firmar un acuerdo de sindicación con el "holding" estatal austríaco ÖIAG, como una "plataforma" para más crecimiento en Europa en el futuro.
Así lo dijo hoy el director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, en la sede central de TA en Viena, al explicar que el sector de las telecomunicaciones en Europa enfrenta una fase de consolidación ante el enorme número de operadores.
"TA es una plataforma para la expansión. Es importante soñar y luego ejecutar. Estamos muy entusiasmados con este proyecto", dijo el jefe financiero de América Móvil, el operador de telefonía más grande de América.
El ejecutivo mexicano destacó que en Europa hay más de cien compañías de telecomunicaciones, frente a solo cuatro en Estados Unidos, un territorio de similar tamaño.
García Moreno agregó que su empresa puede aportar, sobre todo, su gran tamaño a Telekom Austria, uno de los líderes en el sector en el centro, este y sureste de Europa.
"Somos una empresa grande, lo que significará sinergias, por ejemplo en la compra de equipos", señaló el gerente mexicano en una rueda de prensa conjunta con el presidente de ÖIAG, Rudolf Kemler.
"Somos fuertes desde el punto de vista financiero. Siempre hemos sido disciplinados financieramente. Así podemos aportar nuestra fuerza para convertirnos en una gran jugador (en el mercado europeo)", agregó García Moreno.
"Telekom Austria podrá operar desde una posición menos ajustada que antes", adelantó el gerente mexicano.
"Creemos que tener claros objetivos a largo plazo e invertir en infraestructuras es una fuerte receta para el éxito. Queremos ver el nivel de inversión recuperarse (en Europa). TA puede hacer la diferencia", concluyó García Moreno.
Kemler, por su parte, señaló hoy que América Móvil es el "socio deseado" de ÖIAG para que TA pueda enfrentar los cambios que se vienen en el mercado europeo de las telecomunicaciones.
El acuerdo de sindicación entre ÖIAG y América Móvil, firmado anoche en Viena, estipula que la sociedad conjunta deberá presentar ahora una oferta por el resto de las participaciones, lo que los mexicanos harán a un precio de 7,15 euros (9,9 dólares) por acción.
Además, se prevé una ampliación de capitales por un valor estimado de mil millones de euros (1.388 millones de dólares), de los que el Estado austríaco deberá aportar entre 250 y 280 para mantener su minoría de bloqueo del 25 % de las acciones.
2014-04-24