Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Apple apuesta por adelgazar el iPad para engordar sus arcas

Martes, 22 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Apple presentó una de las mayores evoluciones de sus populares tabletas iPad en sus escasos, pero intensos, tres años de vida en un evento en San Francisco donde, a falta de grandes sorpresas, hizo una exhibición de fortaleza comercial.

La empresa californiana se sacó de la manga el iPad Air, un nombre con gancho que tomó prestado de sus ordenadores (MacBook Air) para la quinta generación de iPad y que, en una palabra, describe la característica más llamativa del nuevo dispositivo, su peso: 469 gramos.

Este iPad, el primero en bajar del medio kilo, es un 28 % más ligero que su antecesor y un 22 % más que el iPad 2, la única de sus tabletas de gran tamaño que aún sobrevive al paso del tiempo.

La diferencia es notable y podría resultar determinante en un mercado cada vez más congestionado de aparatos similares, algunos de ellos tan livianos que hacían parecer al iPad una tableta con sobrepeso.

El estilizado iPad Air es ya más liviano que el Galaxy Tab 3 de Samsung con pantalla de 10 pulgadas y se acerca a los 374 gramos del nuevo Kindle Fire HDX de 8,9 pulgadas.

Además, aunque mantiene la misma dimensión de pantalla ha encogido un poco. Ha perdido altura (1 milímetro), anchura (16 milímetros) y grosor (casi 2 milímetros).

Apple se esmeró en exprimir al máximo el espacio para ofrecer un dispositivo más cómodo de llevar, actualizado tecnológicamente con el potente procesador A7 que ya lleva el iPhone 5S, y que mantenga la misma duración de batería, 10 horas, según el vicepresidente de Márketing Mundial de la compañía, Philip W. Schiller.

La empresa de la manzana mordida enseñó su segunda generación de iPad mini, que en vez de ser un iPad 2 en pequeñito se convirtió en una versión de 7 pulgadas del iPad Air, con el que empata en prestaciones (resolución ‘retina display’ incluida) y aventaja en precio, 399 dólares frente a los 499 de la tableta insignia.

"Nada revolucionario, realmente nuevo o con capacidad para transformar la industria", dijo a Efe el analista Jeff Kagan, quien no obstante prevé un gran fin de año para Apple.

La realidad es que esa compañía tiene suficientes argumentos para vender muchas tabletas en los próximos meses sin necesidad de inventarse algún concepto nunca visto.

Apple ofrecerá tabletas rebajadas desde 299 dólares, el iPad mini de primera generación que pasará a ser el iPad más barato de toda su historia, lo que endurece la guerra de precios con los competidores.

"Nos gusta que siga esa progresión y que sigan siendo aparatos potentes. Nos gusta que Apple siga haciendo descuentos de las generaciones previas", comentó el editor de CNET en Español a Efe.

Apple desveló que sus próximos portátiles MacBook Pro serán 200 dólares más baratos y se le llenó la boca de decir "gratis". Su nuevo sistema operativo para Mac, OS X Mavericks, llegó hoy sin coste, y que las mejoras en la gama de aplicaciones iLife y iWork vendrán de serie para los compradores de sus dispositivos.

Tim Cook, el consejero delegado de Apple, dedicó mucho de su discurso a reafirmar los valores de la empresa hasta sonar defensivo. Se mostró orgulloso de sus dispositivos, insistió que tienen claro dónde van, lo que quieren conseguir, mientras que sus rivales "están confusos".

Tiró de números para decirle a los desarrolladores de software que hacer aplicaciones para iPad y iPhone es el gran negocio, que a pesar de todas las tabletas existentes, las suyas copan el 81 % del mercado (ya se han vendido más de 170 millones de iPad) y que, pese a la controversia, el lanzamiento de los últimos iPhone fue exitoso.

Unos cimientos firmes construidos a base de una innovación que sacudió a la industria en el pasado y que le otorga una posición de privilegio que les permite seguir haciendo caja, aunque sin emocionar.

Esa falta de entusiasmo se tradujo en una devaluación de sus acciones de un 1,19 % en Wall Street, donde los inversores ya habían anticipado las novedades del día y esperaban algo más.

"Creo que las sorpresas (de Apple) vendrán el año entrante, cuando se decidan a entrar en la computación para llevar", señaló Sama en referencia a aparatos como el rumoreado iWatch.

"Siguen siendo la empresa a observar", manifestó./EFE

2013-10-23