EFE
Guatemala impulsará un proyecto piloto para usar etanol como combustible en vehículos en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la OEA firmaron este jueves durante una rueda de prensa una carta de entendimiento para llevar a cabo el plan piloto, que durará seis meses y que de tener éxito le podría ahorrar al país casi 100 millones de dólares en la importación de combustibles.
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, precisó que Guatemala tiene capacidad instalada para producir 65 millones de galones de etanol al año.
Las pruebas para ver si es viable la mezcla del etanol con la gasolina se harán con 20 vehículos en los últimos cuatro meses del proyecto, confirmó el MEM.
"Aunque hay experiencia mundial en el uso de etanol en gasolina, es necesario un estudio científico nacional para garantizar las mejores condiciones locales para su posible aplicación", subrayó durante la conferencia el representante del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Kevin de Cuba.
La mezcla a utilizar, según la misma fuente, es la "E10″, denominada Gasohol y que fusiona hasta el 10 % de etanol con gasolina.
Según el acuerdo, la sección de Energía y Mitigación del Cambio Climático del Departamento Sostenible de la OEA estará a cargo del manejo financiero, la identificación de la tecnología y la contratación de los consultores para el plan piloto.
Expertos de la OEA crearán además una Unidad de Biocombustible para el Ministerio de Energía y Minas durante el plan piloto, que de concretarse pretende disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con la información oficial, el país centroamericano importó alrededor de mil millones de dólares en gasolinas súper y regular en 2013
2014-08-11