2001.com.ve
Con el avance que ha tenido la tecnología en estos últimos años, los hackers también denominados como los "ciberdelincuentes", le imponen trampas a los usuarios que navegan por internet.
En un trabajo realizado por BBC, esta técnica la conocen como "manipulación psicológica" en la búsqueda de varios objetivos, desde obtener información hasta realizar fraudes o acceder de manera ilegítima a ciertos documentos.
Estas son las técnicas del hacker, para que las puedan conocer y evitarla.
1- Principio de simpatía
Monitoreando los movimientos que realizas cuando navegas por cualquier red de internet o publiques alguna información privada sobre ti, los estafadores pueden recopilar muchos datos, desde tu dirección de correo electrónico hasta tu número de teléfono, el nombre de tu mascota o tu lugar de residencia.
El consejo sería no publicar nada sobre sus vidas privadas, porque según estudios confian más en extraños cuando se navega por internet.
2- Principio de escasez
Mayormente, ofrecen "ofertas que no te puedes perder" y todo tipo de "oportunidades" que, en realidad, no son tan "exclusivas" como aseguran en esos emails o mensajes de texto.
"Date prisa". "Es urgente". "Cambia ya tu contraseña". "¡Llama ya!". Una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes.
3- Principio de autoridad
Comúnmente, los hackers intentan hacerse pasar por una entidad o persona de confianza de la víctima. A esta técnica se la conoce como "phishing".
La amenaza viene de la urgencia. Por ejemplo: "Es urgente. Si no cambias ahora mismo tu contraseña, perderás tu cuenta para siempre".
Según explica Cialdini, "estamos más predispuestos a dejarnos influenciar cuando somos interpelados por una autoridad".
4- Principio de reciprocidad
En esta técnica, los estafadores realizan una serie de preguntas de índole personal y desarrollan los perfiles de sus víctimas.
Asimismo, pueden establecer vínculos para identificar los temas hacia los que pueden reaccionar de manera más favorable para ellos.
Lo adecuado es no entablar diálogos con desconocidos.
5- Principio de compromiso y coherencia
Al observar tus comportamientos previos y saber sobre ti, pueden captar la atención de sus víctimas.
Los estafadores se valen de formularios y preguntas clave que te obligan a comprometerte con algo específico.
6. Principio de aprobación social
Este principio, al que también se denomina "consenso" o "seguir el rebaño", establece que tendemos a acomodarnos a lo que opina la mayoría de la gente.
Los estafadores intentan convencernos de que cierto antivirus (que en realidad es un programa malicioso que intentan vender en ventanas emergentes) es el que usa todo el mundo… y por eso lo "necesitamos" instalar nosotros también.
2018-01-17