2001.com.ve
Aunque escuchar sobre espermatozoides robots en pleno siglo 21 parece sacado de una película de ficción, los avances en nanotecnología han hecho que esto sea posible.
Un equipo del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania), ha creado el Spermbot, el primer espermatozoide robótico utilizando esperma de toro y diminutos cilindros de metal.
Los científicos colocaron los espermatozoides dentro de estos micro-tubos magnéticos (de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro) donde éstos nadan en equipo. Para controlar la orientación y movimiento de los microtubos, el equipo utilizó campos magnéticos externos para dirigir a los espermatozoides en su camino hacia el ovulo, de tal forma que, al igual que el esperma tradicional, se muevan más rápido cuando están en un clima caliente o más lento en un ambiente frío.
Los investigadores tienen la intención de hacer varias pruebas en diversas especies animales antes de ponerse con ensayos clínicos en los seres humanos.
Además de una alternativa a la reproducción asistida, se espera que el Spermbot también pueda ser utilizado como medio de transporte para el envío de fármacos en todo el cuerpo./BBC
17-01-2016