BBC Mundo
Los lóbulos cerebrales de los elefantes son unos de los más grandes que pueden encontrarse en la naturaleza.Tienen además varios recovecos por lo que pueden almacenar más información que otras especies. Por eso se dice que "los elefantes no olvidan".
Ahora que lo saben quizá no les extrañe que Evernote -la aplicación de productividad para escribir y almacenar notas- tenga a un elefante como su logo. El producto quiere tener una de las memorias más grandes del ciberespacio y ayudar a sus usuarios a no olvidar.
Por el momento este elefante digital parece ir por buen camino. Este martes anunció que pasó los 100 millones de usuarios, 8 millones de los cuales provienen de América Latina, según me informa el equipo regional de la empresa.
Evernote es una aplicación que permite escribir notas y llenarlas de información ya sea escrita, visual, usando páginas web, en audio o en video. Entre más notas y recuerdos se le dé de comer al elefante más útil se vuelve pues busca información en todos esos elementos sin importar si son fotos o grabaciones de voz.
Como puede usarse en la web, en dispositivos Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, Mac, Windows y ChromeOS, sus usuarios pueden utilizarlo a través de varios dispositivos y mantener la información sincronizada.
No es el único producto en el mercado para tomar notas. Google con Keep, Microsoft con OneNote y Springpad tienen funciones similares aunque no idénticas. Pueden leer más sobre ellos hacia el final de esta entrada.
Evernote ofrece dos tipos de cuentas: una gratuita y una por suscripción. Las diferencias más importantes entre ambas son la cantidad de almacenamiento y la opción de acceder a libretas sin conexión a internet.
Pero a menos que lo usen 24 horas al día y suban archivos gigantescos, la cuenta gratuita será suficiente para la mayoría de usuarios.
Google Kepp
Desde hace unos meses, además, la empresa tiene una alianza con Telefónica por medio de la cual los usuarios móviles de la empresa celular en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, España y el Reino Unido tienen acceso por un año a la versión Premium.
Por el momento la empresa no está generando ganancias -lo hizo brevemente hace un par de años- porque está enfocándose en su expansión, pero espera llegar a números positivos en el futuro cercano al ampliar su base de usuarios corporativos y conseguir más clientes por suscripción.
Una de las características de Evernote que más llaman la atención es que en realidad se trata de una base de datos de información útil, recuerdos y lecturas. Norafa importa si se graba un audio, se añade un video, una foto, un dibujo, una nota escrita a mano o un archivo PDF, Evernote encontrará la información cuando la necesitemos.
Su búsqueda mejora a medida que los usuarios crean más libretas y etiquetas para categorizar el contenido al punto que la herramienta parece predecir lo que se busca.
Entre sus funciones más útiles se encuentran:
Creación de notas por correo electrónico. Cada usuario de Evernote tiene una cuenta de correo personalizada y al enviar mensajes a ésta, se crean notas automáticas. Basta agregar un "@" en el campo Asunto con el nombre de una de nuestras libretas "@Trabajo" para que la nota se almacene en dicho espacio. Para etiquetarla basta con agregar un "#Etiqueta" al final de "Asunto".
Cortar páginas web. Los navegadores más populares cuentan con una extensión para Evernote con la cual se puede cortar contenido de páginas web y almacenarlo directamente en el programa.
Twitter. Los usuarios pueden enviar un tweet con un vínculo a @myEn o un DM a su cuenta para que Evernote guarde el artículo.
Por supuesto, la empresa que se basa en la nube está expuesta a los riesgos que los servidores en línea enfrentan constantemente, como los ataques cibernéticos. En marzo de 2013, Evernote reveló que había sido atacado por crackers que habían tenido acceso a correos electrónicos y contraseñas encriptadas, por lo que la compañía pidió a los usuarios que cambiaran sus claves.
Onenote
La seguridad seguirá siendo un dolor de cabeza, aunque la empresa asegura que esta trabajando para asegurar que haya dos capas de seguridad en cada cuenta.
Competencia
OneNote de Microsoft tiene características similares a Evernote e incluso el mismo modelo de negocio con cuentas gratuitas y por suscripción. Ahora que también está disponible en Macintosh, la empresa creadora de Windows espera competir con el elefante. Ideal para quienes usan principalmente productos de Microsoft
Google Keep es la respuesta del buscador a los Post it. Se trata de pequeñas notas que tener diferentes colores ya las que se les puede agregar fotos o texto.
Disponible para dispositivos Android, las notas se sincronizan con Google Drive. Es atractivo para quienes no quieren una base de datos de recuerdos o productividad, sino notas pequeñas y rápidas.
Springpad es probablemente el que se roba la corona visual. Asemejando a una pizarra en la que uno cuelga imágenes de productos, lugares relevantes y reseñas, el producto está disponible en la web, Android y iOS.
Su valor añadido se nota con recetas, productos, y restaurantes ya que añade mapas y reseñas en forma automática. Su fuerte no parece ser las notas y los archivos como en Evernote, sino información específica que se beneficia de imágenes.
Onenote
Por ahora Evernote está de manteles largos, aunque no se conforma: "Hay dos maneras de mirar esto. Por un lado, hay más de 100 millones de personas cuyas vidas han sido tocadas por Evernote, así sea en forma reducida, y lo que hemos hecho. Por otro lado, aún hay 7.000 millones de personas que nunca han usado un producto de Evernote. ¡Ambas son muy inspiradoras!", escribió Phil Libin, su director ejecutivo.
2014-05-15