2001online.com|
Nacida el 8 de julio de 1953 en roma Italia, artemisa Gentileschi fue reconocida por sus innovadoras representaciones artísticas. La hija de Orazio Gentileschi, uno de los mayores percusores del caravaggismo, aprendió junto a su padre todas las técnicas del claroscuro que luego utilizó para sus propias obras. Su nombre hace alusión a la diosa griega Artemisa; diosa de la caza y la fauna.
Artemisa con solo 17 años produjo una de las obras más famosa "Susanna and the Elders" (1610), que durante muchos años se pensó que fue hecha por su padre. Pero esto no quedo ahí, en muchas ocasiones sus cuadros fueron adjudicados a vario artista hombres.
La artista sufrió un trágico crimen a sus 18 años cuando fue abusada sexualmente por el pinto Agostino Tassi. Tassi fue condenando a prisión, con una pena leve; sin embargo, la reputación de Artemisa se vio afectada injustamente en el proceso. La artista logró superar las adversidades y llegar al mismo éxito que los artistas masculinos de la época
Entre sus logros, en 1616 se convirtió en la primera mujer aceptada en la Academia de Bellas Artes de Florencia, acompañando a artistas como Miguel Ángel. Además de recibir el patrocinio de la familia Medici, entabló un gran lazo amistoso con el científico Galileo.
A 427 años de su nacimiento, Google dio reconocimiento a una de las artistas más influyentes del Barroco colocando, quien fue un símbolo de feminismo en aquel momentos y sus obras siguen impactando a todos los aficionados al arte.
2020-07-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online