2001.com.ve|BBC Mundo (Alejandra Martins)
A pesar de los desafíos constantes, la ingeniera electrónica uruguaya Victoria Alonsopérez y sus socios nunca se dieron por vencidos. Alonsopérez es una de las fundadoras de Chipsafer, una plataforma de rastreoanimal que permite monitorear y localizar ganado por GPS o satélite.
La innovación ganó premios a nivel internacional, ya es utilizada por productores en Brasil y está siendo probada en África, donde podría usarse para rastrear y proteger fauna salvaje.
"Con Chipsafer se puede saber en todo momento en dónde están los animales y tener un histórico de los lugares por los que pasaron", afirmó Alonsopérez. "Entonces podemos garantizar, por ejemplo, que los animales no fueron criados en zonas protegidas como la región amazónica".
Chipsafer es una plataforma global que utiliza sensores para geolocalizar al ganado.
"Con Chipsafer el productor puede saber en dónde están sus animales en todo momento, recibir alertas si un animal sale fuera de un predio establecido o detectar una anomalía en el comportamiento, por lo que ayuda a mejorar la producción", explicó la ingeniera.
Los sensores están en una etiqueta inteligente que se coloca en la oreja del ganado y que está conectada a la red celular o a satélites.
"Nosotros comenzamos utilizando la red celular (GPRS y 3G) pero eso no nos permitía brindar el servicio en zonas sin conectividad. Entonces adaptamos nuestros sensores y dependiendo del lugar utilizamos distintas tecnologías para la comunicación", señaló Alonsopérez.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, ANII, invirtió 70.000 dólares en Chipsafer y también aportaron fondos la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo y FAPESP, el fondo para la investigación del estado de Sao Paulo.
2017-08-18