Tridimensional, interactiva y en movimiento: así será el aula en la que aprendan los alumnos del futuro, según el estimulante prototipo presentado en la Feria del Libro de Fráncfort.
Con el lema "Aprender en movimiento", el proyecto we.learn.it instaló un espacio de 300 metros cuadrados en el que dominan las pizarras electrónicas, las gafas para ver en 3D y los punteros inalámbricos.
"Queremos reinventar el proceso educativo para centrarlo en que los alumnos tengan la posibilidad de vivir los contenidos, crearlos y desarrollar proyectos propios", explican los organizadores.
Las "clases" de ejemplo dictadas hoy en la inauguración cumplen con ese objetivo. La explicación de la fotosíntesis, enseñada tradicionalmente en diagramas planos copiados de un libro, se convierte así en un viaje personal al interior de moléculas y células en transformación gracias a la pantalla en 3D.
El proyecto cuenta con apoyo de la Unión Europea (UE) y avanza de la mano de grupos de alta tecnología como el alemán Visenso, pero también de universidades, editoriales y cineastas.
A este último grupo pertenece el francés Luc Jacquet, ganador de un oscar con "La Marche de l’empereur" ("El viaje del emperador" en España y "La marcha de los pingüinos" en Latinoamérica), que ayudó a diseñar los "viajes extraescolares" virtuales que ofrece we.learn.it a destino tales como el fondo del mar o la selva tropical.
Los niños ocupan un lugar privilegiado en la Feria del Libro de Fráncfort, la cita editorial más importante del mundo, que se abre cada año más a nuevas tecnologías y propuestas alternativas a la mera edición./DPA
2013-10-13