2001.com.ve| Con información de EFE
Un satélite que rastreará con más precisión fenómenos ambientales despegó este jueves con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a bordo de un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance.
El Satélite ambiental geoestacionario operacional (GOES-S, por su sigla en inglés) despegó a las 17.02 hora local (22.02 GMT) desde una plataforma del complejo 41 del centro espacial y, una vez en órbita, brindará datos más precisos para rastrear huracanes, tormentas e incendios y prevenir desastres.
En concreto, el satélite, cuyo lanzamiento es fruto de una colaboración entre la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y de la NASA, apoyará el rastreo de estos fenómenos en Estados Unidos occidental, Alaska y Hawai.
"Las observaciones más detalladas del nuevo satélite mejorarán los pronósticos marinos y de aviación y rastrearán los sistemas de tormentas, rayos, incendios forestales, niebla densa y otros peligros que amenazan esta área del Hemisferio Occidental", señala una nota de este programa de satélites.
GOES-S es el segundo de cuatro previsto en esta nueva serie de satélites, el primero de los cuales, GOES-R, fue enviado al espacio en noviembre de 2016. El último está previsto para el año 2036.
Tanto el primero como el de hoy han sido lanzados al espacio en un cohete Atlas V 541, uno de los más poderosos de la flota Atlas, de acuerdo con United Launch Alliance (ULA), una empresa conjunta de las firmas Lockheed Martin y Boeing.
El lanzamiento de este jueves constituye el sexto de la línea 541 desde que en 2011 mandó a Marte el vehículo rover.
2018-03-01