BBC MUNDO
La lista de productos de Amazon en internet parece interminable y aún así continúa creciendo. Por algo se ha ganado el apodo de "la tienda de todo".
Y sin embargo, un brazo menos conocido de esta misma compañía ofrece bienes menos tangibles pero quizás más importantes para el futuro de la empresa. Y hasta para el tuyo.
Amazon Web Services (AWS) tiene un perfil público mucho más bajo que su hermana, la tienda en línea, pero ya alcanza las vidas de mucha gente a través de sus más de un millón de clientes.
Desde titanes del mundo tecnológico, como Spotify, Dropbox, Netflix, Pinterest y Airbnb, hasta marcas establecidas como General Electric, Samsung, el Banco Australiano de la Mancomunidad de Naciones o la propia BBC.
Una larga lista de organizaciones y empresas están recurriendo a la firma estadounidense para que gestione todos o parte de sus servicios web.
AWS es popular también entre los gobiernos que quieren reducir sus gastos informáticos. Hasta la CIA se ha convertido recientemente en uno de sus clientes.
Sus productos varían desde herramientas para el almacenamiento y el análisis de datos, hasta servicios de código y de capacidad informática necesaria para ofrecer productos "en la nube".
Muchas de las funciones que parecen pertenecerle a las aplicaciones de nuestro teléfono inteligente, como la capacidad de transmitir video, de sincronizar datos entre distintos dispositivos o de recibir notificaciones, las llevan a cabo con frecuencia los centros de datos de AWS.
AWS en números
Creada en 2006, entre el millón de clientes que tiene hoy en día se encuentran más de 600 agencias gubernamentales de todo el mundo.
AWS tiene el 27% del mercado global de la infraestructura para la nube como servicio.
Le sigue Microsoft con un 10% e IBM con un 7%, según un estudio de Synergie Research.
AWS tiene servidores en ocho países, distribuidos en 28 zonas. Cada zona tiene entre uno y seis centros de datos.
Y según Amazon, cada centro de datos tiene entre 50.000 y 80.000 servidores.
2014-12-05