2001online.com | NP
La Universidad Católica Andrés Bello, pone a disposición del público el libro Ciencia Política. Temas fundamentales, que al decir del rector, reverendo padre Francisco José Virtuoso s.j., es un compendio sintético del saber académico, destinado especialmente “a ese mundo amplio que llamamos ciudadanos y sus organizaciones”, y que invita a “pensar la política como el arte de construir la ciudad y, en consecuencia, de formar ciudadanos, en un mundo roto”.
La obra, de 381 páginas, concebida como un manual que aspira a convertirse en esencial en el debate nacional, contiene 11 ensayos –buena parte de ellos con la laboriosidad y solidez de un libro en sí mismos– que completan un paseo por la historia de la teoría política y de las ideas que la sostienen, desde la Grecia antigua hasta el presente, incluyendo reflexiones sobre el impacto que las nuevas tecnologías y las comunicaciones están teniendo sobre las relaciones de poder en la sociedad mundial.
Uno de los valores adicionales que tiene este ejemplar es que, además de las consideraciones elaboradas por los 12 especialistas que lo nutren, cada capítulo aporta bibliografía de soporte y lecturas recomendadas a los lectores, que facilitan la profundización en este conocimiento, que a los autores presentes en esta recopilación les ha llevado muchos años consolidar.
Así, este libro, de nuevo en las palabras de Virtuoso, es “una ayuda complementaria al saber empírico y concreto”. “La política es una acción que no está solo en manos de los políticos y de los funcionarios públicos (las burocracias de las instituciones políticas), sino también de los ciudadanos que constantemente aspiran por hacer valer sus derechos frente al poder, se organizan para ello, llegando incluso a la lucha abierta para reclamarlos”.
Los temas recogidos, en el orden en el que aparecen, son: ¿Qué es la política? (Diego Bautista Urbaneja), Historia del pensamiento político moderno (Guillermo Tell Aveledo), Modelos teóricos de la ciencia política (Ángel E. Álvarez), Historia, política y ciencia política (Tomás Straka), El Estado y la democracia (Ricardo Combellas), Doctrinas y modelos políticos comparados (Luis Ugalde Olalde y Francisco Coello Nogueras), El enfoque de políticas públicas o el arte de tomar decisiones políticas (Fernando Spiritto), Los actores colectivos de la política: grupos, partidos y movimientos (Luis Salamanca), Teoría de las relaciones internacionales (Carlos A. Romero), Sistemas electorales (Mercedes Martelo) y Pensar la política desde la comunicación: nuevos escenarios (Marcelino Bisbal).
El politólogo Fernando Spiritto es el coordinador de la publicación. En la introducción, hace una referencia a Manuel García Pelayo y recuerda que la política ha girado siempre en torno a “lucha, poder y voluntad, por un lado, y paz, razón y justicia, por el otro”. Spiritto adelanta una definición de política como “el ejercicio del poder por parte de individuos o grupos para hacer vinculantes decisiones con alcance general”.
Sobre las etapas históricas que se abordan en este libro desde distintas ópticas, no siempre coincidentes, el coordinador explica:
“La primera etapa se caracteriza por los esfuerzos hechos por pensadores antiguos y medievales por diseñar un orden justo y perfecto, el cual resume Platón con su idea del príncipe gobernante. Son comunes en esta etapa las clasificaciones de regímenes y el análisis de lo que podríamos considerar instituciones para evitar la decadencia política. La segunda etapa, que coincide con el advenimiento de la llamada ‘época moderna’, se concentra en la construcción de una estructura viable de poder, donde la dominación se ejerza con eficacia. Es la época de la consolidación de los modernos Estados nacionales. La obra de Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes son buenos ejemplos de este período. En la tercera etapa, que es una importante consecuencia de la anterior, se lucha por someter ese poder omnímodo, concretado históricamente en el Estado absoluto, mediante la fijación de claros límites que no puedan ser sobrepasados por los gobernantes. Es la trascendental época del liberalismo que entre otras cosas nos legó la primacía de los derechos fundamentales y las principales reglas político-constitucionales de la actualidad”.
2020-08-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online