Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pasaje amaneció a 100 bolos sin anestesia

Domingo, 11 de diciembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra | [email protected] 

Este lunes los conductores empezaron a cobrar el pasaje en Bs 100; monto que los representantes de los bloques de transporte en el Distrito Capital anunciaron hace varios meses que harían. El ajuste agarró a más de uno desprevenido.

En un recorrido realizado por el Diario 2001 se observó que la mayoría de las líneas se plegaron al acuerdo, que a pesar de no tener un carácter obligatorio -por el momento por falta de la Gaceta Oficial- piden a los pasajeros que paguen completo.

Este domingo, ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, enfatizó que el pasaje mínimo aún se mantiene en un monto total de Bs 60, el cual podría ser cancelado con los billetes de Bs 100 -hasta que cese su circulación- o de menor denominación.

Diferencias. Las opiniones de los usuarios están divididas. Los que rechazan el aumento indican que el problema no es lo que cuesta el servicio sino que las personas que ganan sueldo mínimo no pueden costearlo.
“No se está ‘obligando’, estamos solicitando el pago por un servicio que no está siendo cubierto en este momento. Sinceramente, con ese monto tampoco es que podamos paliar la inflación, pero entendemos que los usuarios no pueden asumir un costo mayor por el momento”, opinó un conductor del este de la ciudad que prefirió permanecer en el anonimato.

A pesar de que muchos estamparon en sus unidades el nuevo costo del traslado, otros prefirieron no hacerlo por temor a la represalia de grupos afectos al Gobierno.

Los transportistas han indicado que esta cifra había sido discutida previamente con el Ministerio de Transporte en las mesas de trabajo que han estado sosteniendo con el Estado. Sin embargo, hay que recordar que el aumento a Bs 60 a pesar de haber sido un “acuerdo previo” fue diferido y posteriormente pospuesto y que no fue aceptado oficialmente hasta que los transportistas amenazaron con hacer un segundo paro.

Cuatro veces más. Este es el cuarto aumento del pasaje mínimo en lo que va de año y representa el 400% en 12 meses. En 2016 empezó con la tarifa en Bs 20 y en abril fue incrementada a Bs 35; en agosto subió a Bs 45 y en octubre llegó a Bs 60. Los ajustes habían sido propuestos a Bs 60 en septiembre, Bs 80 en octubre y Bs 100 en diciembre, pero por el retraso de la tarifa a Bs 60 se saltó a los Bs 100.

En el interior ya habían estado realizando el aumento progresivamente, Caracas no es la única en dejar atrás la tarifa de los Bs 60. Este lunes el presidente del Sindicato Único de Transporte en el estado Carabobo, Adolfo Alfonso, aseveró que el pasaje urbano se incrementó a Bs 100, pese a que la medida no esté en Gaceta Oficial.

2016-12-12